Los usuarios de residencias de la Región de Murcia podrán salir a la playa y al teatro si han sido vacunados
Un nuevo protocolo de Salud pone en valor la inmunidad generada en los centros para flexibilizar las medidas
Las residencias de mayores de la Región de Murcia comienzan a recuperar la normalidad gracias a la inmunidad generada por la vacuna contra la Covid-19. Así se establece en el protocolo de actuación para la reanudación de las visitas de familiares que la Consejería de Salud y el IMAS remitieron ayer a los centros, y que da cumplimiento a la orden publicada de forma precipitada el viernes por la tarde. Según este documento, al que ha tenido acceso LA VERDAD, «es de vital importancia poner en valor la inmunidad generada en las residencias». De esta manera, Salud y Política Social flexibilizan algunas medidas preventivas «para que los residentes y las familias puedan disfrutar cuanto antes de las ventajas de la nueva situación».
Tal y como adelantó ayer este periódico, Salud diferencia claramente entre inmunizados y no inmunizados a la hora de abrir la mano. Así, estarán permitidos los besos y los abrazos solo en aquellas visitas a residentes que hayan recibido las dos dosis de la vacuna (o que hayan generado anticuerpos tras pasar la enfermedad). La mascarilla será obligatoria en todo caso, así como las tomas de temperaturas y el lavado de manos.
El protocolo también abre la puerta a las salidas lúdicas programadas, en grupo y con un profesional, de los ancianos vacunados. La finalidad es «mejorar el estado de salud emocional y mental de los residentes tras el largo periodo de tiempo en el que han estado confinados». Según recoge el documento, «si la salida se realiza a lugares de pública concurrencia, como museos, salas de exposiciones o cines, se deberá programar conjuntamente con los gestores de estos lugares». El objetivo es habilitar «los espacios y tiempos necesarios y suficientes para evitar situaciones de riesgo de contagio». Si el destino es un lugar abierto, como playas o jardines, «se deberá procurar delimitar visiblemente el espacio donde van a ubicarse los mayores para evitar la entrada al mismo de otras personas ajenas al grupo», advierte el protocolo.
Sin PCR ni cuarentena
Asimismo, los usuarios inmunizados que realicen estas salidas «terapéuticas» no necesitarán PCR previa ni cuarentena al volver al centro, según explica el documento. Solo tendrán que lavarse las manos y cambiarse de ropa. Y seguir avanzando poco a poco hacia la normalidad.