Borrar
Imagen de la reunión telemática de los rectores y vicerrectores de las universidades, la directora de la ANECA y el consejero de Universidades, Miguel Motas. LV
Las universidades evaluarán 'online' y no retomarán este curso las clases presenciales

Las universidades evaluarán 'online' y no retomarán este curso las clases presenciales

Ampliarán los plazos de presentación de TFG y TFM y darán por convalidadas las prácticas si se han completado la mitad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aulas de las universidades murcianas tendrán que esperar al próximo septiembre para recuperar la vida y el pulso. Los rectores de todas las instituciones de la Región –la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio y la UNED– acordaron ayer con la Consejería de Universidades que no reanudarán las clases presenciales este curso, y completarán el año académico 'online'. Para ello, convinieron unas premisas comunes, y ya trabajan en sus propios planes de contingencia para evaluar a los estudiantes bajo la máxima de que el curso no se pierda y de dar las facilidades razonables a los alumnos.

Las evaluaciones, salvo en el caso de la UPCT, que confía en poder realizar algunos exámenes presenciales, se realizarán de forma telemática, y tratarán de ajustarse a la realidad de los alumnos. Aunque cada facultad diseñará sus sistemas de evaluación, todas tratarán de completar el mayor peso de la calificación en la evaluación continua, fundamentalmente de trabajos y exposiciones, pero también de exámenes telemáticos 'online' con tiempo acotado y preguntas cortas. Los modelos de examen planteados por las universidades murcianas cuentan en cualquier caso con el respaldo de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (Aneca).

Las universidades murcianas, que al contrario de lo ocurrido en otras comunidades han acordado funcionar a una y de forma coordinada, convinieron también en dar facilidades a los alumnos para que puedan convalidar las prácticas académicas externas: «Siempre y cuando se haya realizado presencialmente el porcentaje mínimo de créditos que determine cada universidad, y se obtengan los restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades que se determinen, se darán por superadas». La UMU está realizando una guía de convalidación de prácticas.

La UPCT confía en poder realizar exámenes presenciales en las primeras semanas de julio

Las universidades podrán ampliar el calendario académico para la defensa de los trabajos de fin de grado y máster (TFG y TFM), «y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio, aulas de informática, salidas de campo...), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

En los grados del área de Ciencias de la Salud, con una carga destacada de prácticas, tendrán que reemplazarse por exposiciones virtuales y otros medios. «Los estudiantes no van a poder entrar a los hospitales en bastante tiempo, pero tenemos que hacer todo lo posible para que completen el curso con garantías», detalló ayer la decana de Medicina de la UMU, Carmen Robles.

Las universidades revisarán las guías docentes para adaptar el contenido a la realidad. «Cada centro y cada facultad tienen sus particularidades; hay que adaptar asignatura por asignatura», destacó el rector de la UMU, José Luján, satisfecho por la labor de acompañamiento de la Aneca como agencia evaluadora de la Región.

Los alumnos reclaman que no les penalicen las segundas matrículas y que se les permita mantener las becas el año próximo

La UCAM, explicó la rectora, Josefina García, evaluará las prácticas externas y hará los exámenes finales como ya han hecho con los parciales. Asimismo, están planificando la defensa y evaluación de trabajos fin de grado y de máster, así como de las tesis doctorales. La UPCT, que realiza más tarde que el resto los exámenes finales porque aún mantiene la convocatoria de septiembre, concentrará «parte de la evaluación 'online', pero confiamos en poder realizar exámenes presenciales en julio», destacó el rector, Alejandro Díaz Morcillo.

En colegios e institutos

A los estudiantes les preocupa que el curso 'online' penalice a los alumnos con menos recursos, y desate «una tormenta perfecta sobre muchos el próximo curso. Algunos pueden perder la beca, y tener que hacer frente a la penalización por segunda matrícula, sumado al hecho de que ya están pagando alquileres de pisos habiendo perdido su empleo», alertó el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU.

Educación no concretó ayer si la actividad lectiva se retomará en colegios e institutos porque, dijo, la decisión debe tomarse de forma conjunta con el Ministerio. El hecho de que los universitarios no vayan a regresar en el último trimestre lleva a dar por hecho que tampoco lo harán en colegios e institutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios