El gerente del Plan de Desconexión Digital, Francisco José Cámara, este martes en la presentación. Nacho García / AGM

Ese correo puede esperar al lunes: la UMU promueve la desconexión digital entre su personal

El centro elabora una guía que insta a sus trabajadores a no enviar mensajes laborales o hacerlo con retardo, silenciar los grupos de trabajo de mensajería y no revisar el correo fuera del horario

Martes, 9 de julio 2024, 12:38

La hiperconectividad digital es un riesgo emergente para la salud mental, y la desconexión un derecho de nueva generación. La Universidad de Murcia se ha marcado como objetivo que sus trabajadores vean reconocido ese derecho, y ha elaborado un plan para remarcar en rojo y con nitidez la línea roja que debe marcar la separación entre la vida profesional y personal de los trabajadores y directivos de la institución. Con el lema 'La desconexión es un derecho. La desconexión es salud', la UMU ha puesto en marcha el plan, que pone en valor el derecho a no tener que conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, móvil, etc.) o software de la Universidad durante los períodos de descanso o vacaciones, «así como a no contestar o responder llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias o cualquier otra forma de comunicación digital fuera de su horario laboral; pudiendo apagar o desconectar dichos dispositivos».

Publicidad

Para la elaboración de este plan se han medido más de 7 millones de datos, que concluyen que el 5,37% del total de la actividad del profesorado y del personal de administración se realiza después de las nueve de la noche y en fin de semana. Además, los datos indican que el 12,85% de los correos electrónicos se envían fuera del horario laboral. Estas cifras, destaca el gerente de la UMU, Francisco José Cámara García, «demuestran la gran implicación de las trabajadoras y de los trabajadores de la UMU y el porqué de que la Universidad esté a la vanguardia en tantos ámbitos; pero también dejan claro que tenemos que adoptar medidas para que estos datos no se traduzcan en situaciones graves de estrés laboral».

La estrategia, que comenzará a aplicarse el próximo curso, incluye recomendaciones tanto para el personal como para los directivos.

Para el personal, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales establece como pautas medidas como no descolgar el teléfono en horario no laboral por motivos de trabajo, no revisar ni enviar correos electrónicos referidos a asuntos laborales en horario no laboral, silenciar los grupos de trabajo de mensajería instantánea fuera del horario laboral, e incluir en los mensajes de respuesta instantánea de correo electrónico si se está en período de vacaciones y permiso.

Los directivos y responsables con personal a su cargo no deberán enviar correos electrónicos referidos a cuestiones laborales fuera del horario de trabajo, y cuando se envíen correos electrónicos fuera del horario de trabajo, se utilizará preferentemente la configuración de envío retardado para hacer llegar los mensajes dentro del horario laboral del destinatario y se promoverá esta práctica dentro de la organización.

La guía ha sido presentada este martes en unas jornadas a las que asiste personal de la UMU, y en las que ha participado el profesor de la Universidad de Córdoba y experto en seguridad laboral Antonio Rachal, quien ha alertado sobre los riesgos y consecuencias de la hiperconectividad digital. «La fatiga informática es una de las consecuencias, y la repercusión para la salud mental se manifiesta en trastornos de ansiedad, depresión y 'bornout'».

Publicidad

Para desarrollar el plan, la Universidad de Murcia ha creado una página web en la que, además de informar del plan, se incluyen una serie de vídeos en los que se explica cómo configurar los diferentes programas con los que se trabaja en la Universidad para que no estén activos en momentos de descanso y evitar así notificaciones.

El contenido de esa página web se difundirá a través de correo electrónico a la comunidad universitaria, mupis y elementos físicos en los diferentes campus de la UMU, en redes sociales y en la página web. Además, el Centro de Formación y Desarrollo Profesional organizará anualmente acciones formativas que incrementen los conocimientos del personal en el ámbito de la desconexión digital, así como su sensibilización en esta materia.

Publicidad

El rector, José Luján, destacó durante la presentación que la UMU es la «la primera universidad e institución pública española que ha implementado una estrategia de desconexión digital con el objetivo de incrementar el sentimiento de pertenencia, facilitar un correcto balance entre vida profesional y personal, mejorar la productividad, retener el talento, y cuidar la salud mental y física de nuestro profesorado y personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad