Unidas Podemos pretende que el Estatuto reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor
La formación morada presenta ocho enmiendas al texto que salió de la Asamblea Regional, con la defensa de la laguna salada y la lucha contra el transfuguismo como protagonistas
Unidas Podemos ha sido el grupo parlamentario más madrugador a la hora de presentar enmiendas al nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que se tramita en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El coordinador autonómico de la formación morada, Javier Sánchez Serna, informó este viernes de que el partido ha registrado ya ocho enmiendas, con la protección del Mar Menor y la lucha contra el transfuguismo como grandes protagonistas.
Sánchez Serna, secretario tercero de la Mesa del Congreso, señala que su formación pretende realizar dos modificaciones en el artículo 21 del Estatuto: la propuesta de convertir el Mar Menor en un parque regional y de dotar de personalidad jurídica no solo a la laguna salada, como buscan los promotores de la ILP que ha logrado 639.826 firmas, sino «a todos los ecosistemas de la Región». Con estas enmiendas presentadas por Unidas Podemos «se protegería el Mar Menor desde el mismo día en que entre en vigor el nuevo Estatuto con la declaración de Parque Regional», y además «se abriría una vía para que la naturaleza tenga derechos», lo que «facilitaría la tramitación de la ILP por la personalidad jurídica que dentro de poco se debatirá en el Congreso».
Otra batería de enmiendas de UP va dirigida a poner remedio «al problema de infradesarrollo de lo público» que detecta en la Región. Así, se propone «extender la gratuidad de la enseñanza más allá de los niveles educativos obligatorios», apostando por «la gratuidad de la educación infantil, del bachillerato y de la formación profesional, reforzando la red de centros públicos».
Asimismo, Sánchez Serna cree que la actual democracia representativa en la Región de Murcia «es muy mejorable», algo que quedó demostrado con «el escándalo de la moción de censura abortada por siete diputados tránsfugas». El coordinador de Podemos critica que la dignidad de la Asamblea Regional de Murcia, «haya sido vergonzosamente humillada», algo ante lo que Unidas Podemos «no podía quedarse de brazos cruzados». Por ese motivo han propuesto adicionar un nuevo apartado en el artículo 34 que «condene explícitamente el transfuguismo en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia».
También con el objetivo de «ampliar la base democrática» de la Región de Murcia, Sánchez Serna plantea «favorecer el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular, de cara a que la Mesa de la Asamblea no pueda vetar estas iniciativas ciudadanas sin el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Mesa». A este respecto, el coordinador de Podemos asegura que con esta enmienda «la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor, no hubiera sido rechazada».
Consultas comarcales
Además, la formación morada plantea una enmienda al artículo 2 del Estatuto que obligaría al poder ejecutivo a «consultar periódicamente a los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su articulación territorial», de forma que «las gentes de Cartagena, de Lorca, de Moratalla o de Yecla podrían expresarse sobre el actual modelo o los modelos que desearían y los gobiernos tendrían la obligación de escucharlos».
El plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia concluye el próximo 3 de noviembre, aunque no se descarta que se produzca una nueva prórroga. Ya ha habido hasta 9 ampliaciones anteriores.