Unidas Podemos se presenta «para que el país del 15-M y del 8-M siga avanzando»

Esther Herguedas, Javier Sánchez, y María Belén Fernández./Guillermo Carrión / AGM
Esther Herguedas, Javier Sánchez, y María Belén Fernández. / Guillermo Carrión / AGM

La formación descubrió su lista por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados con Javier Sánchez Serna como cabeza de lista, Esther Herguedas (IU) como número dos al Congreso y María Belén Fernández, número 1 al Senado

EPMurcia

La candidatura de Unidas Podemos presenta su lista por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados con Javier Sánchez Serna como cabeza de lista, Esther Herguedas como número dos al Congreso y María Belén Fernández, número 1 al Senado, «como herramienta ciudadana eficaz para que el país del 15-M y del 8-M siga avanzando».

«Una candidatura que nace como resultado del acuerdo de fuerzas del progreso como son Podemos, Izquierda Unida y Equo», según explicó en su presentación Javier Sánchez Serna. El diputado quiso remarcar que «el tripartito reaccionario como ya lo estamos viendo en Andalucía quiere hacer retroceder al país a una España en blanco y negro», y por ello desde Unidas Podemos salen a las elecciones con dos objetivos:

Como primer objetivo, comentó Sánchez, «que no vuelvan los de la corrupción, los de los bajos salarios y los que quieren arrebatar derechos y libertades a las mujeres». En segundo lugar, continuó, «salir a gobernar» pues «se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y los gobiernos en solitario para dar paso a los gobiernos de coalición».

Javier Sánchez afirmó que «España está cambiando y en parte es desde que Unidas Podemos entró en el Congreso de los Diputados», también recordó que «Podemos fue fundamental para que saliera adelante la moción de censura que echó a Mariano Rajoy y al partido de la corrupción de la Moncloa».

«Podemos ha marcado la agenda social del gobierno y hasta los adversarios hablaban de los Presupuestos Generales del Estado de Podemos y es verdad que tienen algunas medidas que el PSOE por si mismo nunca hubiera aceptado», resaltó el diputado.

Sánchez Serna aprovechó para hacer una declaraciones sobre el PSOE y opina que «estos meses de colaboración han visto que el PSOE sigue arrastrando muchos límites que le hace que no quiera, por ejemplo, derogar la reforma laboral, regular el alquiler en zonas 'tensionadas' o que no se atrevan a pedir a los bancos los 70.000 millones que les fueron prestados».

«El PSOE no va a hacer todo esto pero Unidas Podemos sí, por eso, esta candidatura es más necesaria incluso que la del 2016», aseguró Sánchez Serna, a lo que terminó añadiendo:«Unidas Podemos ha sido el motor de cambio durante esta legislatura».

Para finalizar, Sánchez advirtió que «algunos apelarán al miedo, pero Unidas Podemos apelará a la esperanza porque hay una España que viene de las mujeres, de los pensionistas luchadores y de los jóvenes concienciados con el cambio climático que queremos apoyar e impulsar».

La candidata número dos de Unidas Podemos al Congreso, Esther Herguedas, se mostró igualmente comprometida «con las luchas que hay ahora mismo en la calle, tanto de los pensionistas, por los servicios públicos, los jóvenes por el tema del clima y la lucha feminista, con las que queremos conectar para llevar sus propuestas a las distintas instituciones». Terminó añadiendo que «creemos firmemente en los procesos de unidad, seguimos trabajando en ello, confiando en que ésta sea una candidatura de confluencia política y social porque la realidad está en la calle y nosotros mantenemos los pies en la calle».

Herguedas, que estaba acompañada de sus compañeros de IU, Joaquín Morote de Murcia y Juani Marín de Caravaca, que ocupan los puestos 5 y 8, respectivamente, en base al acuerdo establecido a nivel federal, manifestó que afrontan este proceso electoral con «optimismo, con muchas ganas de trabajar y afrontar los cambios que este país necesita».

Por su parte, la candidata al Senado, Mª Belén Fernández, manifestó que vienen a demostrar «que se puede hacer una política para y por la gente, hecha desde el compromiso político, por una ética y por unos ideales de justicia, para transformar este país en un país ecologista, feminista, donde el desarrollo sostenible de los recursos ambientales, sociales y humanos estén garantizados».

«Demostramos que se gestiona mejor desde estas premisas», añadió, así como que «con transparencia, coherencia y un compromiso firme se puede gobernar mejor; y este país merece unos dirigentes que estén a la altura de la gente».