UMU y UPCT sacarán este año 116 plazas de ayudante doctor ajustadas a la LOSU
Amortiguarán la falta de profesores que se derivará de la rebaja de la carga horaria de los asociados, que tendrán un 10% más de puntuación si llevan más de cinco años trabajados
Las universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), convocarán este mismo curso 116 plazas de profesor ... ayudante doctor. Esos nuevos puestos, a los que pueden acceder doctores, vendrán a amortiguar la falta de profesores que se derivará de la rebaja de la carga horaria de los profesores asociados obligada por la ley universitaria LOSU.
El Ministerio firmará en breve con la Comunidad el convenio para activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, por el que el Gobierno de España financiará la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctor a partir de este curso 2024-2025 y durante seis años.
ALGUNOS DATOS
192 El plan contempla
192 nuevas plazas para las universidades públicas de la Región, de las que 167 corresponden a la Universidad de Murcia y 25 a la Universidad Politécnica de Cartagena.
3.400 El Gobierno central
financiará 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en toda España, del total de las 5.634 necesarias para reducir la temporalidad en las universidades.
En el caso de la Región de Murcia serán 192 nuevas plazas, de las que 167 corresponden a la Universidad de Murcia y 25 a la Politécnica de Cartagena. De ellas, 101 estarán financiadas durante los seis años de duración del correspondiente contrato temporal por el Gobierno central, y las otras 66 por la Comunidad. Transcurridos los seis años, las plazas quedarán consolidadas en la figura funcionarial o laboral que corresponda, y su financiación la asumirá la Comunidad.
Las dos universidades están ahora ajustando el reparto de los nuevos puestos por áreas de conocimiento
Los planes de las dos universidades para poner en marcha el programa pasan por convocar este mismo año, a final de diciembre o como tarde en enero de 2025, las primeras 116 plazas, las asignadas al Ministerio. La segunda tanda se convocaría el próximo curso.
Las dos universidades públicas están ahora ajustando el reparto de las plazas por áreas de conocimiento, para atender las más necesitadas de personal docente atendiendo a varios factores: el peso actual de los asociados en las plantillas, el tamaño de la facultad y las necesidades de relevo generacional, entre otras cuestiones. La UMU quiere llevar su propuesta al próximo Consejo de Gobierno, y una vez esté aprobada, se formarán los tribunales. En cualquier caso, las convocatorias tienen que estar resueltas antes del 30 de junio del próximo año.
Los docentes asociados podrán optar a ganar esas plazas en concurrencia con todos los aspirantes. Los asociados que lleven cinco años o más desempeñando su trabajo como docentes temporales en la Universidad de Murcia tendrán un 10% más de puntuación en el baremo, lo que les da cierta prioridad después de años de desempeño en condiciones precarias.
La contratación de los nuevos docentes es consecuencia directa de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la Región, que busca rebajar la temporalidad en las plantillas de las universidades. Para ello las universidades han articulado los mecanismos que permitan dar cumplimiento a las previsiones de la ley sobre profesorado. La normativa marca que los profesores asociados bajarán su carga lectiva de 180 horas de clase a 120, lo que implica que por cada tres de esos docentes sería necesaria una nueva plaza de profesor para atender la misma carga lectiva. Con ese objetivo nació el llamado Plan de incorporación de talento docente e investigador firmado, después de tiras y aflojas y cierto rechazo inicial por parte de la Región, por el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas. Su puesta en marcha supondrá la incorporación de 3.400 nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores a las universidades públicas españolas, que es la cantidad de nuevos docentes que el Ministerio ha estimado necesaria para compensar los déficits derivados de la disminución de la dedicación docente máxima del profesorado asociado.
La ministra Diana Morant inicia su gira por las autonomías para firmar el programa con los gobiernos regionales
Así, en el curso 2024-2025 se deben incorporar a las universidades públicas de la Región 116 plazas que financiará el Ministerio durante los primeros seis años. La Comunidad Autónoma se compromete a financiar otras 76 plazas, hasta alcanzar las 192 plazas previstas, 167 para la UMU y 25 para la UPCT, en los cuatro años siguientes. Transcurridos seis años, será la Administración regional la que tenga que asumir el coste de las plazas.
El Gobierno central financiará 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en toda España del total de 5.634 plazas necesarias para reducir la temporalidad en las universidades, que afecta al 49% de las plantillas, lo que supone que, de media, uno de cada dos profesores en España tiene un contrato temporal, según los datos del Ministerio.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se marcó como objetivo rejuvenecer las plantillas con la incorporación de profesores de manera estable. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, firmó hace unos días con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el primer convenio del plan. Su visita a la Región de Murcia aún no tiene fecha programada, pero será en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión