Desbordados por las pateras
El último aluvión trae a 272 argelinos en 19 embarcaciones, desde San Pedro hasta Mazarrón, y obliga a reforzar todos los controles
Desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón, desde la mañana hasta la madrugada y desde los adultos hasta los bebés. En todas las zonas posibles, a todas horas del día y sin miramientos con la edad de las personas con las que trafican, las mafias de la inmigración ilegal han protagonizado dos nuevas jornada negras en las costas de la Región. Lo hicieron lanzando desde Argelia otra oleada de 19 pateras con 272 personas a bordo, con lo que pusieron a prueba, por enésima vez este verano, los medios humanos y personales que el Gobierno central está destinando para atajar este fenómeno.
A los 73 argelinos, todos ellos hombres, que fueron rescatados desde la medianoche hasta última hora de la tarde del miércoles en cinco embarcaciones se sumaron, a lo largo de esa noche y de la madrugada del jueves otras 50 personas. Navegaban rumbo a España en diez pequeñas naves y, como las demás, fueron trasladadas hasta el muelle de Escombreras por distintas embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
Una vez en ese puerto de Cartagena, recibieron asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja y quedaron bajo custodia de la Policía Nacional. Fuentes conocedoras del dispositivo insistieron en la necesidad de reforzar de manera permanente el despliegue de agentes (llegó a haber solo 8 en Escombreras), para evitar fugas como las de julio y agosto y para garantizar la seguridad de inmigrantes y funcionarios. Recordaron el riesgo de contagios de Covid-19.
La Guardia Civil tuvo que actuar con rapidez para detener a los argelinos en arenales de Isla Plana, La Manga y Torre Derribada
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron, sin embargo, que la «coordinación» de los distintos medios funcionó «con éxito». Y destacaron que todas las operaciones se realizaron «sin mayores incidentes», lo que abarca «el rescate, el auxilio y el aislamiento de decenas de personas» en pocas horas.
Desde el anochecer del miércoles, el goteo de pateras se extendió desde el frente de Cartagena hasta las inmediaciones de otras localidades. Así, después de que la Guardia Civil detuviera en la playa de Isla Plana a un grupo de inmigrantes que lograron tocar tierra con una embarcación neumática, otra patera asomó por Mazarrón. En concreto, a la playa del Corral llegaron siete inmigrantes en situación irregular. Y la barca que hacía siete, dentro del registro de las autoridades, fue interceptada al sur de Cabo Tiñoso, con 23 personas. En este mismo punto había otras siete embarcaciones, con 18, 16, 11, 12, 12, 18 y 12 argelinos, respectivamente. Entre ellos había ocho mujeres y seis menores, uno de ellos un bebé. Además, en la playa de la Torre Derribada, en San Pedro del Pinatar, fueron localizados quince varones mayores de edad, que como el resto de compatriotas estaban en un aparente buen estado de salud.
La llegada de pateras se alargó durante toda la jornada. Una patera tocó tierra en La Manga, pero sus ocho ocupantes fueron detenidos por la Guardia Civil. Otra con 12 personas fue remolcada a 12 millas de Cartagena, mientras que a seis millas náuticas al sur de Cabo de Aguas fueron inteceptados 11 varones y en Cabo de Palos se detectaron a otros 18.