UGT y CCOO llaman a movilizarse el 25-N ante el «avance de la ultraderecha negacionista y antifeminista»
Ambos sindicatos pidieron redoblar las acciones contra todo tipo de violencia contra las mujeres y reivindicaron un aumento de las políticas y los recursos para la prevención y atención de las víctimas
Raúl Sánchez
Jueves, 23 de noviembre 2023, 12:49
Los sindicatos UGT y CCOO hicieron este jueves un llamamiento para manifestarse el sábado 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer. En Murcia, será a las 12.00 horas con la lectura del manifiesto, pero también en Cartagena, a las 19.00 horas, así como en otras ciudades como Lorca y Molina de Segura.
«En un contexto de incertidumbre y avance de la ultraderecha negacionista y antifeminista, expresamos con rotundidad que vamos a redoblar las acciones permanentes contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y reivindicamos el incremento de las políticas y los recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas», explicó Ana Belén Barqueros, secretaria de Mujer de UGT Región de Murcia, junto a su homóloga de CC OO, Ana Mellado.
Barqueros subrayó que «las violencias contra las mujeres suponen la mayor forma de vulneración de los derechos humanos y el atropello de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, además de ser la expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible en una sociedad democrática».
Barqueros llamó a los poderes públicos, a las organizaciones comprometidas con esta lucha, «al rechazo frontal y a la condena explícita de los discursos negacionistas, de las personas con cargo público y los partidos políticos que protagonizan manifestaciones negacionistas, porque ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas contra la violencia machista y la educación en igualdad y revictimizan a las mujeres supervivientes».
«Denunciamos que estos discursos ocultan una realidad que afecta a toda la sociedad, especialmente a las mujeres, y de manera directa, violenta y discriminatoria, por lo que es inadmisible que se proclamen desde las instituciones públicas», remarcó la sindicalista, que lamentó que estos mensajes alientan a que se extienda un clima de tolerancia y de impunidad que puede ser responsable en buena parte del repunte de los casos de violencia.
También avisó del alarmante incremento de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va del año 2023, así como de las víctimas de violencia de género. «Nos preocupan las nuevas formas de violencia que cada vez con más fuerza afloran como las llevadas a cabo a través de las nuevas tecnologías y nos resulta especialmente alarmante el incremento en los últimos años de la violencia sexual, sobre todo la perpetrada por menores, la tendencia creciente de las agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química», recalcó.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de 2023, la tasa de víctimas de violencia de género experimentó un nuevo aumento en nuestro región, situándose la media nacional en 19.2 por cada 10.000 mujeres y ocupando la región de Murcia la segunda posición, con 25.7 víctimas por cada 10.000 mujeres, por encima de la media nacional y sólo superada por Baleares.
Un total de 52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en España. Una menor fue asesinada y 51 menores han quedado en situación de orfandad. Las vidas arrebatadas de las mujeres desde 2003 ascienden a 1.237. «Se está asesinando en nuestro país a una mujer cada seis días», aseveró Barqueros.
«Instrumentalización» del Pacto contra la violencia de género
Mellado urgió a la Consejería de Política Social que convoque cuanto antes al pleno del Observatorio de Igualdad para evaluar ese pacto contra la violencia de género, cuya ejecución de sus medidas han sido leves, concluyó. El sindicato denunció «la instrumentalización por parte del PP del Pacto Regional contra la violencia de género», al asegurar que todavía no ha sido evaluado.
La sindicalista exigió «tolerancia cero frente a todas las violencias contra las mujeres» y consideró que «es un deber prioritario de las fuerzas democráticas reforzar el consenso para hacer frente a las violencias machistas». La sindicalista instó a revisar y reformular las políticas activas de empleo. En la Región siguen 4.621 casos de violencia de género activos con seguimiento policial y 3.013 mujeres con protección policial, resaltó.
Según datos de la Delegación del Gobierno, un total de 1.048 mujeres víctimas de violencia de género accedieron a un contrato bonificado en el año 2022. En la Región en 2022 se hicieron 34 contratos bonificados a víctimas de violencia de género y a fecha de septiembre de 2023 se han hecho 20 contratos bonificados. «Es el número más bajo desde hace cinco años; esto contrasta con la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad socioeconómica que perciben la renta activa de inserción, un total de 1.332 mujeres», aseguró Mellado.
También pidió mayor implicación por parte de las empresas y destacó la importancia del ámbito laboral para garantizar que los centros de trabajo sean espacios seguros para la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas. Además, recordó que existe violencia machista y que se ejerce violencia machista en los centros de trabajo. «Son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que permanecen ocultos e invisibilizados porque no se cuenta», explicó la responsable de Mujer de Comisiones Obreras.
Asimismo, encomendó al Gobierno a desarrollar los instrumentos legales necesarios y a las empresas adoptar y aplicar una política en el lugar de trabajo como a proporcionar entornos libres de acoso sexual para prevenir y controlar este tipo de riesgos.
Insistió en que el nuevo Ejecutivo central continúe reforzando como política de Estado los contenidos del Pacto de Estado contra la violencia de género, garantizando sus fondos y a seguir contribuyendo de forma efectiva e integral a la aplicación de la estrategia estatal para combatir las violencias machistas, así como que garantice una red pública de atención integral a todas las víctimas de estas violencias machistas, asegurando una atención especializada a las 24 horas del día, 365 días al año, para que ninguna mujer quede desprotegida en ningún momento.
Al Gobierno autonómico le pidió aplicar la normativa en educación e impartir educación en igualdad y sensibilizar sobre todas las formas y actitudes de violencias machistas en todos los niveles educativos, con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias y desterrar estereotipos de género desde la infancia. También exige que se mejoren los recursos, las condiciones de los centros de atención a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual, a mejorar la coordinación institucional y a negociar lo antes posible medidas específicas de choque contra la violencia hacia las mujeres en la región con su correspondiente financiación.