La UCO revela que Santos Cerdán medió para expulsar a Saura del Ministerio por bloquear algunas obras de la trama
Los investigadores creen que el exsecretario de Organización del PSOE pretendía ascender a otros altos cargos que le eran más afines
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que provocó este jueves la caída de Santos Cerdán por supuestas mordidas también ... desvela las presuntas maniobras de la trama para expulsar de su puesto al murciano Pedro Saura, entonces secretario de Estado en el Ministerio de Transportes. Los investigadores deducen, de las conversaciones intervenidas, que el ya exsecretario de Organización del PSOE pretendía cesar a Saura por el bloqueo que este estaba ejerciendo en algunas de las obras de las que pretendían cobrar mordidas.
Los investigadores ponen de manifiesto, en su informe, que el 14 de enero de 2020, Santos Cerdán le preguntó a Koldo García, asesor del exministro Ábalos, por el proceso de decisión de nombramiento de altos cargos. De esa conversación se desprendía, según la UCO, que pretendía cesar a Saura, quien habría puesto problemas en la adjudicación del Puente del Centenario en Sevilla, y «ascender tanto a Isabel Pardo de Vera -la expresidenta de Adif- como a Javier Herrero- director general de Carreteras-, cuya participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante».
Para la UCO «resulta reseñable el hecho de que Santos, sin ostentar ningún cargo en el Gobierno, insistiera en promocionar a las dos personas que habían estado al frente de los dos estamentos (Adif y Carreteras) encargados de adjudicar los contratos que están siendo objeto de estudio». Los agentes cuentan con mensajes en los que el ex secretario de Organización y Koldo inciden en la necesidad de que Saura «pase a segundo lugar».
El informe de la UCO revela que Saura, entonces secretario de Estado, habría puesto trabas a la trama a la hora de adjudicar la construcción de un puente en Sevilla. En una conversación por WhatsApp en abril de 2019, Santos Cerdán instaba a Koldo a cerrar «Sevilla», en alusión a las obras en aquella ciudad.
Ante su insistencia, Koldo justificaba la demora en que debían hablar con el subsecretario de Fomento primero para que posteriormente decidiese «Pedro», en presumible alusión a Saura, actual presidente de Correos. Koldo comentó después con Ábalos que Javier -refiriéndose al director de la Demarcación General de Carreteras- estaba «atacado de los nervios con Pedro Saura» porque no atendía a sus prisas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.