La UCAM prevé invertir 15 millones en un nuevo campus universitario en Alcorcón

Imagen de archivo de una apertura oficial delcurso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)./Vicente Vicéns/ AGM
Imagen de archivo de una apertura oficial delcurso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). / Vicente Vicéns/ AGM

La Católica es la única institución que ha presentado oferta para desarrollar el proyecto en la localidad madrileña

LA VERDADMurcia

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha cubierto el primer trámite para poner en marcha un nuevo campus en la localidad madrileña de Alcorcón (168.000 habitantes), en cuyo ayuntamiento presentó el miércoles pasado la documentación para participar en el concurso de proyectos que pretende dar salida al inacabado Centro de Creación de las Artes (Creaa).

La propuesta de la UCAM, que prevé una inversión de 15 millones para poner en marcha el proyecto, es la única que se ha presentado dentro del plazo, que finalizó ayer, según informa 'El Confidencial'.

El Consistorio, según agrega el mismo medio, tuvo que repetir el concurso después de que la UCAM incumpliera la fórmula de presentación de los proyectos, que debían ir en sobres de manera anónima. La UCAM los entregó con su logo y hubo que dejar desierto el primer concurso y volver a repetirlo.

La iniciativa, centrada en disciplinas relacionadas con el deporte, cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Español

La institución universitaria murciana cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Español (COE) en este proyecto, calificado como «la Universidad del Deporte más importante de Europa» por el Ayuntamiento de Alcorcón, que espera así darle utilidad y rentabilizar la enorme inversión realizada en el Creaa.

Con motivo del primer concurso que se convocó el pasado verano, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), valoró «muy positivamente» esta propuesta, ya que entiende que «será un proyecto absolutamente impresionante con una gran inversión detrás, un proyecto generador de valor que apuesta por el deporte y por la formación y elige nuestra ciudad para establecerse».

Ocho títulos de grado

«Estamos ante una de las noticias más importante para la educación y el deporte español, una grandísima noticia para la Comunidad de Madrid y, por supuesto, para Alcorcón», insistió Pérez, quien quiso mostrar su «gratitud» tanto a la UCAM como a su presidente, José Luis Mendoza. Pérez agradeció al COE y a su presidente, Alejandro Blanco, el impulso a esta propuesta.

El alcalde recalcó la importancia de darle un uso «social y económicamente rentable» al Creaa, un complejo de 66.000 metros, en el que se invirtieron 100 millones de euros y que cuenta con nueve edificios unidos, un circo y un auditorio para 1.500 personas. Dicho complejo está sin uso, y aún necesita de 40 millones para completarse la obra.

En la memoria de su proyecto, la UCAM asegura que su objetivo es implantar ocho titulaciones de grado: ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapia, enfermería, medicina, nutrición, odontología, psicología y terapia ocupacional. La UCAM pretende llegar a los 2.800 alumnos en el sexto año de funcionamiento, según la información de 'El Confidencial'.

Las obras del Centro de Creación de las Artes están paralizadas desde el año 2012. La inversión inicial sería de 15,4 millones de euros y las obras se realizarían en año y medio. El proyecto prevé generar 200 empleos.

José Luis Mendoza resaltó, en un acto con el COE celebrado en septiembre en Madrid, que «nuestra idea es convertir Alcorcón en una referencia europea en el ámbito académico en salud y deporte». En esa línea, Alejandro Blanco, presidente del COE, señaló que el proyecto de la UCAM «convertirá Alcorcón en una referencia mundial en investigación deportiva».