La tutorización entre alumnos para combatir el fracaso escolar llegará este curso a 21 institutos de la Región de Murcia
La Consejería duplica el número de centros que desarrollarán el programa Referen-T, que el año pasado salvó de la repetición a la mitad de los participantes
La Consejería de Educación refuerza y duplica el número de institutos participantes en el programa Referen-T, de tutorización entre alumnos, pasando de 10 a ... 21, y donde se ofrece esta iniciativa apostando por las medidas para fomentar el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano.
El programa de intervención educativa, pionero en el ámbito nacional, consiste en la tutorización y acompañamiento de los alumnos de cursos superiores a alumnos de los primeros cursos con el fin de reforzar las asignaturas en las que tienen más dificultades y orientarles en el día a día del instituto.
El pasado curso participaron 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de los IES Sabina Mora (Roldán-Torre Pacheco), Alfonso Escámez (Águilas), Arturo Pérez-Reverte y Santa Lucía (Cartagena), Bartolomé Pérez Casas y Príncipe de Asturias (Lorca), María Cegarra Salcedo (La Unión), Marqués de los Vélez (El Palmar-Murcia), Pueblos de la Villa (Fuente Álamo) y el IES Ribera de Los Molinos (Mula).
El nuevo curso escolar se incorporarán los IES Monte Miravete (Torreagüera-Murcia), José Luis Martínez Palomo (Alquerías-Murcia), Mediterráneo (Cartagena), IESO Galileo (Pozo Estecho-Cartagena), Francisco Salzillo (Alcantarilla), Sierra Minera (La Unión), Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares), Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), Doctor Pedro Guillén (Archena), Antonio Hellín Costa (Puerto de Mazarrón) y Carlos III (Águilas).
En el proyecto piloto participaron 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de diez centros de la Región
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que «se ha confirmado que el alumnado con asistencia regular al proyecto ha mejorado considerablemente su rendimiento académico, así como su capacidad de organización y planificación de estudio, siendo muy beneficioso para los participantes». Hasta la mitad de los alumnos que participaron en este programa el curso pasado se salvaron de repetir gracias a la ayuda prestada por los estudiantes voluntarios.
El proyecto, que se implantó el año pasado como experiencia piloto, implica a toda la comunidad educativa, el centro, las familias, el profesorado y el alumnado, mediante la firma de un contrato de aprendizaje. Los centros adecúan la actuación a sus circunstancias concretas y a las características de su alumnado, ofreciendo este acompañamiento en el recreo, en la séptima hora o por las tardes. Las familias colaboran con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros.
Los que se incorporan
-
IES Monte Miravere Torreagüera (Murcia)
-
IES José Luis Martínez Palomo Alquerías (Murcia).
-
IES Mediterráneo Cartagena.
-
IESO Galileo Pozo Estrecho (Cartagena).
-
Francisco Salzillo Alcantarilla.
-
Sierra Minera La Unión.
-
Antonio Menárguez Costa Los Alcázares
-
Ginés Pérez Chirinos Caravaca de la Cruz
-
IES Doctor Pedro Guillén Archena
-
Antonio Hellín Costa Puerto de Mazarrón
-
IES Carlos III Águilas
Los centros seleccionan al alumnado destinatario entre los estudiantes que se encuentren en riesgo de repetición, fracaso escolar y abandono temprano de la educación. La selección de los alumnos voluntarios se realiza entre el alumnado que curse las enseñanzas de Bachillerato o Formación Profesional, así como de posibles antiguos alumnos que estudien enseñanzas superiores.
Marín indicó que «Referen-T pretende potenciar la figura del voluntariado entre el alumnado, así como mejorar la integración social y el éxito académico».
Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que los centros podrán utilizar como criterio de desempate de las matrículas de honor que puedan otorgarse a los mismos.
Asimismo, el profesorado participante obtendrá una certificación de 40 horas en proyectos de innovación, el coordinador de cada programa recibirá una certificación de 50 horas por el mismo concepto y el centro, por su parte, recibirá hasta 1.500 euros para gastos de funcionamiento.
Aumenta el porcentaje de titulación en Secundaria y baja en Bachillerato
Avanza el éxito educativo en el alumnado de la Región de Murcia, según los datos obtenidos por la Consejería de Educación y Formación Profesional al cierre del curso 2023-2024. Aunque con algún que otro 'pero'.
La Región mejora en más de tres puntos la tasa de idoneidad en Secundaria, que mide el porcentaje de alumnos que están en el curso que le corresponde por edad. Del 69,08% en el curso 22/23 pasamos al 72,09%, en el curso que terminó hace solo un par de meses. Este dato es «especialmente significativo», a juicio de la Consejería, porque estos «serán los alumnos evaluados por PISA el próximo curso». Esta tasa también tiene una evolución favorable en Primaria que pasa de 90,02% al 91,43%.
«Significativo», según la Consejería, es el aumento del porcentaje de titulación en Secundaria, que crece en 1,12 puntos, pasando del 83,67% al 84,79%. También. Sin embargo, el 'suspenso' se encuentra en los titulados en Bachillerato, que caen en más de dos puntos, del 88,17% al 85,97%.
Para la consejería que dirige Víctor Marín, «uno de los mejores indicadores del éxito educativo es la titulación. Bajar el abandono educativo temprano pasa por conseguir que el alumnado titule en ESO, lo que permite que los alumnos estén en disposición de seguir estudiando etapas superiores».
En cuanto a la promoción por curso y etapa, hay que destacar tercero de Secundaria, que crece en 1,27 puntos. En este parámetro, la promoción de primer curso de Bachillerato no experimenta aumento, manteniéndose en torno al 90%, debido en gran parte al incremento continuo y sólido en los últimos cursos de la oferta de Formación Profesional, «convirtiéndose esta salida en una opción cada vez más atractiva académica y profesionalmente para el alumnado en estas edades», asegura la Consejería de Educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión