Borrar
Una mujer pasea a una anciana por Lorca, en una fotografía de archivo. Andrés Ribón / AGM

El Tribunal de Cuentas alerta del «descontrol» en la dependencia

El órgano fiscalizador critica los descuadres de los datos del Imserso y la Comunidad, y Política Social dice que es un problema ya subsanado

Martes, 25 de agosto 2020

Comenta

El Tribunal de Cuentas critica la «falta de control» en las cuentas relativas a las ayudas a la dependencia y denuncia las numerosas «incoherencias» entre los datos del Imserso y los de la Región de Murcia y otras comunidades, que derivaron en pagos indebidos, según publicó ayer el diario 'El País'. Estas críticas se reflejan, según relata el citado medio, en un informe referente a la gestión realizada desde marzo de 2013 a diciembre de 2018 y que se está en fase de alegaciones. Según esta información, el Gobierno habría llegado a transferir de forma indebida 284 millones a las comunidades entre la implantación de la ley en 2007 y finales de 2018.

El Tribunal destaca la escasa diligencia de la Región de Murcia en la actualización de los datos y subraya sus «numerosos problemas técnicos» y la ausencia de «un importante volumen de expedientes» que no habrían sido añadidos a la aplicación informática estatal.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LFTBI, Familias y Política Social explica a LA VERDAD que, hasta enero de 2019, los datos no estuvieron actualizados «porque el programa con el que se trabajaba era incompatible» con el sistema del Imserso (SISAAD). Por ello, había «muchos expedientes que no estaban contabilizados». En enero, tras poner en marcha «un paquete de medidas» para corregir las irregularidades, que incluían la puesta en marcha de un nuevo programa informático y el relevo del subdirector general de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión, entre otras actuaciones, «se solventó el problema, y ahora están todos los datos actualizados», explican desde la Consejería.

El antiguo equipo encargado de la gestión de la Dependencia en la Región rechaza las acusaciones de irregularidades y subraya que la subsanación de los problemas informáticos se realizó bajo su mando. «El nuevo programa informático para actualizar los datos al que se refieren, MARGA, fue contratado por nosotros, antes de mi cese», señala el ex subdirector general de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión, José Ríos. El ex alto cargo, vinculado al PP, fue destituido por el actual equipo, de Ciudadanos.

Ríos señala que los sistemas informáticos desarrollados por el Imserso para la gestión de los datos de la Dependencia dieron problemas desde el principio tanto a Murcia como al resto de comunidades. Además, señala que si hubo pagos que no se correspondían con los expedientes actualizados fue porque «el Imserso no liquidaba bien» ni procesaba correctamente los expedientes remitidos por las comunidades autónomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Tribunal de Cuentas alerta del «descontrol» en la dependencia

El Tribunal de Cuentas alerta del «descontrol» en la dependencia