Borrar
Iván y Leonardo, camioneros murcianos, ayer, en Figueras. J. M.

Tres mil camiones murcianos quedaron atrapados por el bloqueo independentista

La patronal Froet alerta de que se disparan las pérdidas millonarias para el sector regional, que se sitúan en una media diaria de entre 350 y 500 euros por vehículo

ZENÓN GUILLÉN

MURCIA.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 02:58

Comenta

La indignación se acrecienta a pasos agigantados entre los transportistas murcianos ante el nuevo episodio de bloqueo sufrido en la frontera por parte de los colectivos independentistas de Cataluña, que esta vez lo hicieron sobre suelo de Francia. Más de 3.000 camiones de la Región se vieron afectados ayer y a lo largo de la jornada del lunes, entre el total de 20.000 vehículos pesados obligados a parar en los dos lados del paso de La Junquera.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro, advierte de que las pérdidas millonarias se disparan, ya que se genera un perjuicio medio de entre 350 y 500 euros diarios por vehículo. Así, la suma global de pérdidas se sitúa por encima de los diez millones de euros por jornada, de los que 1,5 corresponderían directamente al sector logístico regional. Eso sí, sin contar que se eleve esa cuantía en el caso de aquellos productos que sean rechazados finalmente por el cliente al perder calidad. Solo a partir de las 5 de la tarde se pudo reanudar el tráfico en ambas direcciones, después de 32 horas de cortes, tras la intervención de la Gendarmería francesa. No obstante, se tardó en circular con normalidad debido a las retenciones.

Aunque lo peor puede estar por venir si los manifestantes radicales de Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) siguen con nuevas protestas en la autopista AP-7, tal como hicieron igualmente hace una semanas, o como también realizaron ayer por la tarde con otra convocatoria en la frontera de Irún. Y es que las paralizaciones se producen en plena campaña de productos frescos del campo, después de unos meses de parón, por lo que la flota habitual de 600 camiones al día llega a duplicarse en la actualidad.

De hecho, la totalidad de afectados no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de destino, con los consiguientes costes de paralización del vehículo, a los que se tiene que sumar de forma adicional las pérdidas en otros viajes previstos, retrasos en la entrega y la no recepción de las mercancías.

Pérdidas de empleo

Además, un nuevo bloqueo como el sufrido tiene efectos directos sobre la economía, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, por no hablar también del ámbito del derecho a la libertad de movimientos de cualquier persona en Europa. De ahí que el representante del sector del transporte reclamó al Gobierno central que «actúe ya con seriedad porque esto es de una irresponsabilidad total», añadiendo que en en otros países del continente «nos ven a España como un país tercermundista».

Perezcarro calificó como una «tomadura de pelo» que el Servicio de Transportes de la Generalitat catalana les dijera directamente a Froet que iban a colaborar para evitar esta situación, cuando lo que han hecho han hecho es «prevenir» a los propios manifestantes independentistas para que «estuvieran allí esperándonos». «Nos han engañado», apostilló.

Exigencias al Gobierno

Ante este panorama, exigió ayer al Gobierno central que ordene a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «actúen ya» para garantizar el tráfico fronterizo, porque ·se están derivando ya compras a Italia y Grecia». «Nuestros clientes no entienden que 200 CDR puedan cortar los suministros de toda Europa y hemos llegado a un límite que no sabemos lo que puede pasar a partir de ahora si no nos hacen caso», apuntó, en relación a que se pudieran producir enfrentamientos y «armarse una buena» entre conductores e independentistas. Así se mostró «muy cabreado» ante lo que señaló como un «verdadero desastre» para el sector.

«Para conservar los tomates tengo el motor en marcha»

El mazarronero José Morales, transportista autónomo, es uno de esos miles de camioneros que quedaron bloqueados ayer en la frontera con Francia por la movilización de los independentistas catalanes. «Salí con 23.000 kilos de tomates, y a las 9.30 de la mañana ya me he tenido que quedar parado en Figueras (Gerona)». Y así han estado igual otros compañeros suyos como Iván y Leonardo. Lo denunció a 'La Verdad' mientras esperaba que le dieran paso definitivo a media tarde de ayer, para poder seguir su camino hacia Perpiñán, donde si no había más contratiempos de última hora tenía previsto llegar por la noche. Además, apunta que «para conservar la mercancía en las condiciones adecuadas tengo el motor en marcha, con el consiguiente gasto que supone». Y, encima, «no hemos recibido ninguna atención, ni siquiera nos han preguntado si necesitamos agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Tres mil camiones murcianos quedaron atrapados por el bloqueo independentista

Tres mil camiones murcianos quedaron atrapados por el bloqueo independentista