Tres barones unidos por la financiación y que tienen el agua como prioridad
López Miras no será el único líder autonómico que pase por La Moncloa el viernes: también lo harán Carlos Mazón y Emiliano García-Page
El viernes, Pedro Sánchez no sólo recibirá en La Moncloa al presidente Fernando López Miras. Ese día también pasarán por el despacho del jefe ... del Ejecutivo central otros dos barones autonómicos: el valenciano Carlos Mazón y el castellano-manchego Emiliano García-Page. Ese día, por lo tanto, tienen cita con Sánchez los representantes de tres territorios íntimamente vinculados por su proximidad y también por cuestiones como las demandas en materia de financiación e infraestructuras, que ya han avisado que pondrán sobre la mesa. Pero que también acumulan un largo historial de enfrentamientos y discrepancias por otros asuntos tan sensibles como el agua y el Trasvase Tajo-Segura.
Con permiso de la financiación autonómica, el agua es para la Región de Murcia y para Castilla-La Mancha, según sus presidentes, la gran prioridad en la reunión del viernes. «Es necesario que se alcance un pacto nacional del agua y que no haya más recortes al Trasvase», advirtió ayer López Miras.
En la misma línea se ha expresado su homólogo valenciano, también del PP, Carlos Mazón, con quien en marzo impulsó en Murcia un manifiesto por el agua en el que consideraban «irrenunciable» el acueducto. Por eso, Mazón también lo ha puesto entre los primeros puntos del orden del día para esa reunión. Desde la Generalitat se arman con datos económicos: sostienen que más recortes en el Trasvase supondrían 6.000 millones en pérdidas económicas y alrededor de 15.000 empleos.
Desde la Junta, García-Page apremia al Gobierno central a apostar por la desalación y a aplicar de una vez los caudales ecológicos en el Tajo. El presidente castellano-manchego, del PSOE, argumenta que ya existen «varias sentencias del Supremo, un acuerdo firmado y un Plan Hidrológico que lo especifica con claridad, de manera que esto urge de manera evidente». Pero no es su única urgencia en matería hídrica: insiste en la necesidad de que «se aceleren» los cambios en las reglas de explotación del Trasvase que acumulan seis meses de retraso, recuerda García-Page.
LAS CLAVES
-
Trasvase Tajo-Segura Tanto Valencia como Murcia consideran que el acueducto es «irrenunciable». El presidente manchego urge a que se aprueben de una vez las reglas de explotación
-
Más recursos económicos En Fitur, junto a Andalucía, las cuatro comunidades coincidieron en la necesidad de crear un fondo de nivelación
Los tres sí coinciden en que la reforma del sistema de financiación autónomica se aborde de forma equitativa y sin tratos preferentes como el acordado por el PSOE con ERC en Cataluña. Mientras los dos presidentes del PP clavan sus mensajes en esta materia («los murcianos son los que menos fondos reciben en España», dice López Miras, y Mazón también sostiene que la Comunitat Valenciana es «la más castigada»), García-Page es el principal crítico dentro de las filas socialistas con el cupo catalán. Y quiere hablar de este tema con Sánchez en La Moncloa. «Mis propuestas son conocidas y desde luego voy a decir en el despacho del presidente lo mismo que me escucha la gente por la calle», afirma.
Carlos Mazón apuesta también por crear inmediatamente un fondo transitorio de nivelación que iguale «a las comunidades infrafinanciadas», dicen desde el Consell, que ayer aprobó el documento con los 56 puntos que va a trasladar al presidente Sánchez. Esa herramienta transitoria ya ha sido propuesta por otras comunidades del PP y a ello se ha sumado también Castilla-La Mancha. De hecho, fue muy comentada la imagen que se pudo ver en la edición de este año de Fitur, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, cuando estos tres presidentes coincidieron con el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla en una conversación informal y en la que la necesidad de este fondo de nivelación se evidenció como una preocupación común. La «conjura de Fitur», la calificó el propio Mazón, aunque después nunca se concretó una reunión posterior para la que se habían emplazado los cuatro.
Conferencia de Presidentes
Donde sí se reunirán el próximo mes de diciembre es en la Conferencia de Presidentes: «Tenemos que vernos las caras todos los presidentes autonómicos con el Gobierno», según López Miras, para el que estos dos asuntos, financiación y agua, son prioritarios y exigen una negociación multilateral. También mete entre esos temas el de la inmigración. En este punto, Mazón ya adelantó que va a pedir que el Gobierno asuma íntegramente el coste del cuidado de menores migrantes «y que se establezcan las previsiones necesarias para la correcta determinación de su edad».
Hasta que llege ese encuentro, a estas reuniones bilaterales acuden «con la mejor voluntad», en palabras de López Miras. Cada uno de ellos para abordar otros asuntos, según García-Page, «de alcance estratégico». Entre ellos, como es lógico, no faltarán tampoco reivindicaciones en materia de infraestructuras (Valencia y Murcia comparten aquí la exigencia de avances en el Corredor Mediterráneo). «Esperamos que nos escuche y haya compromisos reales», indicó el presidente regional ante un cara a cara que llega después de seis años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión