Una treintena de industrias agroalimentarias invertirán 160 millones de euros en tres años con ayuda de la Comunidad
Las firmas radicadas en 18 municipios impulsarán proyectos destinados a la ampliación productiva, digitalización, sostenibilidad e incorporación de la inteligencia artificial
La industria agroalimentaria de la Región de Murcia invertirá más de 160 millones de euros en tres años en proyectos destinados a la ampliación, digitalización ... y sostenibilidad, así como para la incorporación de inteligencia artificial a los procesos productivos. Y lo harán con el respaldo firme de la Comunidad Autónoma, a través de su última convocatoria de ayudas para este sector. Exactamente, un total de 36 empresas, ubicadas en 18 municipios, protagonizan esta iniciativa lanzada por la Administración regional. Además, cada euro de subvención pública supondrá casi 7 euros de inversión privada por parte de las empresas, lo que se traducirá en una mayor competitividad basada en la productividad.
Y es que la partida destinada por el Ejecutivo autonómico para estos nuevos proyectos se eleva a 24 millones de euros. Una inversión que «se transforma en creación de puestos de trabajo directos e indirectos y oportunidades para estos municipios y áreas colindantes», así como «la puesta en marcha de nuevas líneas de producción o mejoras en los procesos ya existentes». Así lo ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, a la conclusión de la reunión que ha mantenido este lunes junto al jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, con el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de la Región Murcia (Agrupal), José García Gómez, así como con responsables del Centro Nacional Tecnológico de la Conserva.
«Hablamos de un sector que lleva años haciendo un fuerte esfuerzo inversor no sólo en materia de equipos y procesos, sino también en I+D+i, formación y captación de talento, lo que sitúa a la Región como la tercera provincia más exportadora en este campo», explicó Rubira. Concretamente, las firmas beneficiadas se reparten entre las localidades de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Santomera y Murcia.
La exportación de la industria alimentaria y fabricación de bebidas regional alcanzó los 3.322 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un 7% más que en 2023 y el 7,36% del total que exportó España. Además, conforma un tejido productivo de 1.290 empresas, que suponen el 15,46% del conjunto industrial murciano, donde se emplean a 27.682 personas, el 31,42% de esta sector. Unas cifras que revelan el enorme peso de esta actividad, tal como destaca el presidente de Agrupal, quien alza la voz para recordar que «la importancia relativa que tiene este sector en nuestra Región es superior al esfuerzo que se hace económicamente para apoyar esos proyectos».
De ahí que insista García Gómez en que «estamos convencidos de que si hubiera una mayor dotación de fondos habría probablemente el doble de inversión en este periodo que termina en 2027». Para añadir que «hacemos el llamamiento para que se nos de la importancia que que se tiene el sector para poder incorporar más inversión», puesto que «ya es dinámico por sí mismo, incluso, se llevan a cabo inversiones al margen de que tengan o no subvención» añade. Eso sí, recordó que «estamos en una aldea global donde tenemos que competir y lo que no puede ser es que el resto de España tenga unas medidas de apoyo muy superiores a las de la Región de Murcia y eso nos sitúa en desventaja, eso debemos corregirlo».
Rubira reconoció que «la industria agroalimentaria está teniendo que hacer frente a situaciones especialmente complejas, como la adopción de aranceles a nivel internacional, que debemos afrontar incrementando nuestra presencia en nuevos mercados y colaborando con las empresas para que acudan a las principales ferias del mundo». De ahí que las ayudas impulsadas suponen «una nueva muestra del compromiso del presidente López Miras y del Gobierno regional con el sector agrario y la industria alimentaria», hizo hincapié.
Tampoco se olvidó el máximo representante del sector alimentario del camino avanzado en la implantación de las mejores tecnologías «siempre adaptándonos», lo que requiere dotarse de «la necesaria de fortaleza en el talento, en la formación de quienes operan», lo que obliga a los empresarios «a ser cada vez a ser más selectivos en calidad del empleo», a pesar de que «nos encontramos cada día con la dificultad de encontrar lo que necesitamos». De ahí que pidan al Gobierno regional, a las universidades y a quienes tienen la responsabilidad en la formación profesional «el máximo esfuerzo» para adecuarla a los perfiles profesionales que se necesitan, sobre todo «una FP Dual muy atractiva para que los jóvenes se incorporen y puedan resolver esa laguna que tenemos en las industrias», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión