El Trasvase, a merced de los elementos
BITÁCORA ·
Los regantes esperan que no haya un nuevo desembalse 'cero' y echan mano de otros recursos ante la voraz sequíaLos regantes del Trasvase están de nuevo en ascuas ante la decisión que tomará el Ministerio este mes para derivar o no agua del Tajo: ... han apechugado con dos 'trasvases cero' seguidos y la situación no mejora en la cabecera, que almacena 474 hectómetros, de los que 74 son trasvasables. La decisión dependerá en parte del informe de la CHS sobre las reservas y disponibilidades que haya en la cuenca para regar el perímetro asignado al acueducto. Es decir, hasta dónde se puede aguantar sin trasvasar. El mes pasado quedaban 8 hectómetros del Tajo por consumir, aparte de los recursos de los que dispone cada comunidad de regantes: concesiones de la cuenca, pozos, depuración y desalación. Si se mantienen los criterios de septiembre y octubre –garantizar los abastecimientos y evitar que se cruce la línea de los 400 hectómetros intocables–, no se descarta otro 'trasvase cero' para el campo. Un dato colateral: parte de los canales del Postrasvase están ahora de arreglos y reparaciones.
En esta tesitura, el Sindicato de Regantes (Scrats) no ha llamado a movilizarse a sus comuneros, aunque mantiene el pulso con el Ministerio por la supervivencia del acueducto. Esta mañana tendrá lugar una jornada sobre la valoración socioeconómica y patrimonial del Trasvase, en la sede de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha, en Rojales. Economistas y profesores de las universidades de Alicante y Alcalá de Henares explicarán las pérdidas que acarrearía el cierre o recorte del acueducto.
Cara y cruz del informe sobre los caudales ecológicos
Unido a lo anterior, está al caer la Evaluación Ambiental Estratégica de los planes de cuenca, que marcará las líneas generales sobre los caudales ecológicos, en especial los del Alto Tajo. El documento se esperaba la semana pasada, pero paciencia. Cuando se conozca, habrá que sentarse a negociar para tratar de conciliar los intereses del Tajo y del Segura, lo cual abre una posibilidad de relajar el caudal máximo propuesto en Aranjuez de 8,6 metros cúbicos por segundo en el año 2027, y por lo tanto amortiguar el impacto sobre el Trasvase. No obstante, pocos se fían en el Levante de que el Ministerio vaya a ceder. La brutal sequía no ayuda a tal propósito.
Federico Trillo y su recurso contra la ley del Mar Menor
El exministro Federico Trillo lleva clavada la espina del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de Protección del Mar Menor que aprobó en 1987 el Ejecutivo socialista de Carlos Collado. Trillo fue comisionado por el PP para liderar, en nombre de 55 diputados, el recurso contra la norma que protegía la laguna. Lo perdió en el Tribunal Constitucional, aunque unos años después el Gobierno de Valcárcel se cargó dicha ley.
En su reciente intervención en la Tertulia La Luz, Federico Trillo señaló que sigue circulando esta noticia que destapó LA VERDAD, que se utiliza para criticar a su partido. «Es falso que el PP pretendiera obstaculizar la protección del Mar Menor. El recurso se presentó para ordenar las competencias de la Comunidad, del Estado y de los ayuntamientos», manifestó el exministro. A su juicio, las administraciones deben coordinarse y ponerse de acuerdo. «Todo lo que no sea eso, es garbillar agua». Criticó la Iniciativa Legislativa Popular: «No he visto nunca que se reconozca personalidad jurídica a un objeto territorial. Es un caso insólito. La personalidad jurídica no avanza un milímetro en la defensa del ecosistema, y quien diga lo contrario que lo demuestre», declaró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión