¿Trasvase a la brasa, o vuelta y vuelta?
BITÁCORA ·
El Ministerio no logra tranquilizar a los regantes, mientras que algunos colectivos apuestan por reducirlo a 240 hm3 al año, que es la media histórica de desembalsesEl director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, mantuvo una reunión con el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, para ... comunicarle que se revisarán las reglas de explotación del acueducto «con la mejor intención», según reproduce este último. Pero no tranquilizó a los regantes. Abordaron la ley del Memorándum de la etapa de Rajoy, que prevé esta revisión para darle mayor estabilidad interanual a los suministros minimizando las situaciones hidrológicas excepcionales, y sin modificar el máximo anual de agua trasvasable (600 hectómetros para la población y los regadíos de la cuenca Segura). La tesis del Ministerio es que se repite demasiado el Nivel 3 (de excepcionalidad en la cabecera del Tajo), y que cuando opera el Nivel 2 (normalidad y doble de agua trasvasada al Segura) se facilita a la postre el descenso al Nivel 4 (cero trasvases). Por no hablar del Nivel 1 (60 hectómetros por mes), que se da en muy pocas ocasiones. Entre medias, la ministra solo puede tocar el Nivel 3. El informe encargado al Cedex aún no se conoce, pero Lucas Jiménez cree que ya lo tienen preparado para soltarlo en cualquier momento y mandarlo al Consejo de Ministros.
Ronda de consultas del Scrats, hoy con los socialistas
Mientras no se conozca la propuesta técnica (y política), los regantes viven en una incertidumbre que crece por días. «Ojalá sea para bien si pretenden darle regularidad a los trasvases, como dice la ley, pero nos tememos que habrá un recorte. Esta revisión no la ha pedido nadie, y se pretende hacer además sin conocer el nuevo plan de cuenca del Tajo. ¿Por qué no esperan, que sería lo lógico y razonable?», declara Jiménez. Quizás la respuesta sea muy sencilla: aún queda un par de años para aprobar el nuevo ciclo de planificación de esa demarcación, que llevará implícitos los nuevos caudales ambientales del Tajo. Demasiado tiempo para algunos.
Los regantes están desarrollando una ronda de reuniones con instituciones y partidos políticos, y hoy tienen previsto hacerlo con representantes del PSOE regional.
Varias opciones: una de las más duras sería un 20-20
¿Cómo sería el afeitado del Trasvase? Hay varias opciones, según el nivel de precocinado. Cuando el ingeniero Francisco Cabezas proyectó la regla actual, propuso 32 hectómetros en el Nivel 2 para darle mayor regularidad, en lugar de los 38 actuales que exigieron y consiguieron los regantes con la consiguiente polémica del momento. Ahora se podría volver a los 32, o menos, ya que han pasado siete años y el cambio climático está que arde.
La segunda opción sería ajustarse al futuro caudal ecológico en Aranjuez, que subiría de 6 a 8,5 metros cúbicos por segundo, lo cual mermaría en 80 hectómetros el caudal anual trasvasable. El descenso sería mayor en la práctica contando el régimen del río en Toledo y Talavera.
La tercera hoja de ruta, más 'heavy', la dio a conocer la Plataforma en Defensa de las Fuentes en noviembre de 2018, justo después de que el presidente López Miras y el consejero Miguel Ángel del Amor se reunieran por vez primera con la ministra y Hugo Morán. Este colectivo levantó la liebre con un informe que proponía rebajar los niveles 1 y 2 a 20 hectómetros mensuales. El Nivel 3 sería un amortiguador para evitar llegar al 4 (cero trasvases). Miguel Ángel del Amor conoció entonces dicha propuesta, que a su juicio tendría ahora alguna posibilidad. «Sería claramente una merma, ya que no se podrían trasvasar más de 240 hectómetros al año. Carece de soporte científico, y se basa en un cálculo a la inversa, ya que ese volumen coincide con la media histórica anual de desembalses. Es decir, han calculado lo que llega al Segura y han ajustado los números. También han tenido en cuenta los 120 hectómetros que producirá la desaladora de Torrevieja. Todo cuadra», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión