Los transportistas mantienen hoy su pulso y planean más piquetes y caravanas
La distribución de alimentación espera que el paro se desconvoque para evitar que exista un desabastecimiento, tras salvar la primera semana
La huelga de transportistas autónomos afronta la segunda semana de movilización con un escenario por delante imprevisible que deja muchas incertidumbres en el conjunto ... del tejido productivo regional, tras acentuarse su impacto negativo en la actividad de muchos sectores con el paso de las jornadas de protesta. Además, los camioneros parecen decididos a continuar con el pulso mediante un refuerzo de los piquetes y la continuidad de las caravanas para mostrar su descontento.
De hecho, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, que está detrás de las movilizaciones, ha solicitado a la Delegación del Gobierno, al igual que ha hecho en otros territorios del país, mediante «una comunicación con carácter urgente», la autorización de nuevas marchas con cabezas tractoras en la ciudad de Murcia del 21 al 25 de marzo, a partir de las 11 horas. La caravana saldría desde Nueva Condomina para proseguir por la avenida Juan de Borbón y continuar su recorrido por el centro urbano. Aunque la Delegación tendrá que confirmar hoy si da el visto bueno.
El delegado José Vélez reconoce el derecho que tienen a manifestarse y que «es legítimo que un sector pueda pedir lo que crea necesario», pero también advierte de que «vamos a actuar con contundencia con quien no cumpla la ley». Así se expresó el sábado en su reunión con los representantes empresariales ante las denuncias por casos de amenazas a algunos transportistas. Al mismo tiempo, garantizó los movimientos logísticos al blindar la máxima protección a los convoyes que salgan.
Muchas obras no van a poder reanudar su actividad este lunes, afectadas ya por la falta de materiales de construcción
A nivel de consumo, los supermercados y las grandes superficies han podido salvar por ahora la situación y no han tenido graves problemas de abastecimiento, gracias a que se pudo hacer acopio de forma preventiva. Otra cuestión es lo que pase a partir de ahora si se alarga el conflicto. En cambio, la construcción está afectada, «con algunas obras ya paradas», señalan en Frecom, y «hoy no se podrán reanudar» ante la falta de materiales (áridos, hormigón).
Desde la Plataforma, aseguran en un comunicado que «no van a poder taparnos la boca y vamos a conseguir lo que necesitamos». Así que seguirán «firmes» con los piquetes en los polígonos industriales y puntos estratégicos, tal como hicieron este domingo en Cavila, en Caravaca. Además, se concentraron anoche con sus familias y vecinos en la plaza del Arco del municipio del Noroeste. Una cita que se repitió en otras localidades.
Por otra parte, denuncian también que sufren «situaciones de represión de las autoridades ante cualquier presencia de transportistas que pacíficamente quieren visualizar el problema». Así que «no van a conseguir nada con esa actitud, no nos van a desmotivar». E insisten para concluir que «nos tienen que escuchar, negociar y arreglar este panorama».
Apoyo de los taxistas
En su lucha, los camioneros quieren sumar entre sus apoyos al sector agrario, que padece también con dureza los sobrecostes. Y lo mismo sucede con los profesionales del taxi. Precisamente, Radio Taxi Cartagena y La Manga comunican que se unen a la causa, ya que «estamos viviendo unos momentos muy difíciles y tenemos que hacer fuerza todos unidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión