Dos tramos de Murcia ya soportan más tráfico que el cinturón de Barcelona

Atascos en Ronda Oeste./LV
Atascos en Ronda Oeste. / LV

El nudo de la Ronda Oeste alcanza una media de 112.000 vehículos diarios, lo que hace de la capital la quinta ciudad española más congestionada

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Casi 112.000 vehículos de media diaria convierten a Murcia en una de las cinco ciudades más congestionadas de España. Los tramos comprendidos entre la Ronda Oeste, los centros comerciales de la zona norte y Molina de Segura canalizan más tráfico que algunas áreas del cinturón de circunvalación de Barcelona, según los últimos datos certificados por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento correspondientes al año 2017. Solo hay seis capitales españolas que soportan niveles de tráfico superiores a los 100.000 vehículos diarios: Málaga, Granada, Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona y Bilbao, por este orden.

En lo que va de siglo, el tráfico que rodea a la capital de la Región -el propio y el de larga distancia- ha crecido más de un 40%. Esta saturación hace cada vez más necesaria la construcción de los arcos Norte y Noroeste, la ampliación del tercer carril de la autovía A-7 desde Alhama a Crevillente y la terminación del eje del Reguerón. La congestión viaria de Murcia- la séptima ciudad española en población- estrangula su dinamismo económico y la coloca en desventaja con otras urbes del país.

La particularidad de Murcia es que el tránsito en los puntos críticos se concentra entre la Ronda Oeste y los centros comerciales, que sirve de baipás entre los corredores de carreteras norte-sur y este-oeste, y al mismo tiempo canaliza mucho tráfico urbano y de proximidad. No en vano, la Ronda Oeste se ha convertido en una avenida de la ciudad. Madrid y Barcelona tienen mucha más circulación, pero sus 'embudos' están repartidos entre las autovías y radiales que conforman sus cinturones viarios, con intensidades medidas diarias que oscilan entre los 104.984 vehículos de Barcelona y los 123.253 de Madrid, según los tramos.

El Ministerio de Fomento ha contratado las obras del Arco Noroeste y tiene a punto las del eje Norte

Valencia no está muy lejos de Murcia, con 124.402 vehículos en su área más congestionada, mientras que Málaga y Granada sufren los mayores taponamientos puntuales, con 151.285 y 142.212 unidades.

Obras para evitar colapsos

Los 111.746 vehículos diarios registrados de media por el Ministerio de Fomento en Murcia (en horas punta, el número es muy superior) corresponden en un 94% a turismos, mientras que un 2% son motos y el 4% restante, camiones. La proporción de estos últimos crece considerablemente, hasta un 16%, entre Murcia y Orihuela. En los últimos años, las obras realizadas por el Ministerio (con el tercer carril de la Ronda Oeste y el Puerto de la Cadena, y los tramos de autovía de Alcantarilla y El Palmar) han aliviado el tráfico, ya que en épocas anteriores se alcanzaron hasta 146.000 vehículos en la conurbación de Murcia.

Otro tramo regional con gran densidad (entre 80.000 y 100.000 vehículos) se encuentra entre el Puerto de la Cadena y la Ronda Sur. Existen asimismo otros puntos críticos, de hasta 80.000 vehículos, en la autovía A-7, en las direcciones a Alhama de Murcia y a Orihuela.

La red de carreteras del Estado y la red autonómica prioritaria han experimentado crecimientos de tráfico de más del 50% en algunos tramos, en comparación con los flujos del año 2000. En aquella época, ningún tramo de la Región superaba los 80.000 vehículos. Los incrementos más significativos se han registrado en la Ronda Oeste, la autovía Murcia-Cartagena y el corredor de la A-7, desde Puerto Lumbreras a Crevillente.

Los tres tramos del Arco Noroeste de Murcia ya han sido contratados por la Demarcación de Carreteras del Estado, con cargo al presupuesto ministerial y un plazo de ejecución máximo de 48 meses. Las plicas con las ofertas económicas se abrieron en abril, con un coste final de unos 115 millones, más 25 de expropiaciones. El Arco Norte se licitará en breve mediante concesión.

Otra obra de carreteras de gran importancia social y económica es la autovía Murcia-Valencia por el interior. El día 11 se abren las plicas del tramo que falta entre Yecla y Caudete.