Tráfico multiplica los controles para vigilar 815.000 desplazamientos

Control de la Guardia Civil en una carretera de Archena, ayer, con motivo del inicio de la operación especial del puente de agosto. / J. Carrión / AGM
Control de la Guardia Civil en una carretera de Archena, ayer, con motivo del inicio de la operación especial del puente de agosto. / J. Carrión / AGM

Casi medio millar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local velarán por la seguridad en las carreteras de la Región durante el puente

LA VERDADMurcia

Más agentes y más controles. La operación especial de tráfico del puente del 15 de agosto moviliza en la Región de Murcia a cerca de medio millar de efectivos de la Guardia Civil y de las diferentes policías locales. Intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras murcianas ante la previsión de que se produzcan 815.000 desplazamientos.

Según el operativo especial presentado ayer por la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Esta mayor intensidad de la circulación por carretera, según la Jefatura Provincial de Tráfico, se concentrará principalmente entre las últimas horas de ayer y la jornada de hoy, y las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Ojo al dato

440
agentes de la Guardia Civil, entre funcionarios de la Agrupación de Tráfico y de la Comandancia de Murcia, forman parte del dispositivo especial para el puente.

La operación especial con motivo del puente de agosto movilizará a 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a otros 240 efectivos de la Comandancia de Murcia y de las distintas policías locales, quienes velarán por la seguridad de los desplazamientos y por favorecer la fluidez en la conducción.

Además, y según anunció ayer Jerez, estarán en funcionamiento todos los paneles de mensaje variable de la Dirección General de Tráfico (DGT), conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante, y estarán habilitadas todas las cámaras y estaciones de «toma de datos» disponibles en las principales carreteras de la Región de Murcia. Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial como la necesidad de descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho o intermitentes, entre otros.

Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo una campaña especial de vigilancia de velocidad hasta el día 18 de agosto, con mayor incidencia en las carreteras convencionales, donde más se incumplen los límites de velocidad y donde hay más accidentes mortales. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles. Tráfico también despliega un operativo especial hasta la noche del domingo en el que intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas en autovías, autopistas y vías convencionales.

Con motivo de la festividad del 15 de agosto el operativo de la DGT regulará los accesos a los municipios que celebran sus fiestas este fin de semana, así como los tramos de mayor intensidad de tráfico entre el interior y el litoral. Tráfico prevé, asismismo, habilitar carriles reversibles en las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.