Borrar
Yacimiento de La Bastida. Paco Alonso/ AGM

Cultura se llevará a Alcantarilla las piezas arqueológicas de La Bastida

La Consejería anuncia esta decisión después de que el equipo de gobierno no haya renovado el contrato de seguridad del centro de interpretación

PACO ESPADAS

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 03:13

Comenta

La Bastida, el yacimiento arqueológico ubicado en la sierra de la Tercia de Totana y catalogado como uno de los más importantes de la prehistoria europea, centra estos días la actualidad en el municipio. El motivo es que ha finalizado el contrato, sufragado por el Ayuntamiento, para la seguridad del centro de interpretación de La Bastida, que alberga restos de gran valor.

El convenio para la seguridad de las instalaciones, con un coste anual para las arcas municipales de 93.400 euros, venció el pasado mes de octubre y el gobierno local no ha procedido a renovar ese acuerdo. El alcalde, Juan José Cánovas, ha convocado mañana una junta de portavoces para explicar su postura. Ante esta situación, la Comunidad Autónoma ha contratado a una empresa de seguridad para que realice labores de vigilancia en el centro de interpretación.

Sin embargo, la Dirección General de Bienes Culturales anunció que en quince días trasladará las piezas arqueológicas a un depósito de la Comunidad Autónoma, ubicado en Alcantarilla. «Esta decisión se ha tomado después de conocer que el Ayuntamiento no va a hacer frente a los gastos de la seguridad», señalan fuentes de la Comunidad. Añaden que «los restos se quedarán en el depósito del Museo Arqueológico de Murcia. Es un espacio ubicado en Alcantarilla que reúne los criterios de seguridad, humedad y aquellas características necesarias para mantener las piezas».

Los expertos del yacimiento expresan su malestar si los materiales salen del municipio: «Sería un retroceso»

Esta situación no ha sentado bien ni a los grupos políticos municipales ni a la Plataforma en Defensa del Proyecto Bastida, presidida por Felipe Miñarro. «Si las instalaciones se quedan sin seguridad, existe riesgo de que se cometan actos vandálicos y saqueos», alerta Miñarro.

Por su parte, el portavoz del PP de Totana, Juan Pagán, denuncia la «falta de transparencia» en este asunto por parte del equipo de gobierno. «Esta decisión se está tratando con ocultismo; estamos en total desacuerdo con la postura que ha tomado el alcalde y sus concejales», criticó el dirigente popular.

El portavoz de Ciudadanos, José David Amorós, mostró este martes su rechazo a que cualquier pieza arqueológica salga de Totana, mientras que José Carlos Ballester, líder del PSOE, expresó su «malestar por la falta de explicaciones» del gobierno que dirige Juan José Cánovas. Así, anunció que en los próximos días va a solicitar la celebración de un Pleno extraordinario para tratar esta problemática. Desde el grupo local Ahora Totana exigieron la paralización del traslado de las piezas y la celebración de una sesión plenaria para debatir el asunto. Y el portavoz de Vox, Javier Clemente, señaló que «la salida de los restos de La Bastida va a hacer que peligre el proyecto arqueológico en su totalidad».

«Es una decepción»

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento y en el centro de interpretación de La Bastida expresaron su oposición a que los restos salgan de Totana. «Es una decepción», señaló Rafael Micó, co-director del proyecto arqueológico y catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Enviar este material a Alcantarilla supone un retroceso en el proyecto inicial, que es la creación de un parque arqueológico con un museo y un centro de investigación y documentación», añadió el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura se llevará a Alcantarilla las piezas arqueológicas de La Bastida

Cultura se llevará a Alcantarilla las piezas arqueológicas de La Bastida