Borrar
Dos investigadores de la Guardia Civil inspeccionan el motor de uno de los vehículos comerciales de la empresa estafada.

Cinco detenidos por estafar a una constructora 700.000 euros en recambios de coche

Inflaban facturas hasta un 60% para hacerse con las piezas, que luego se distribuían a través de una firma de repuestos implicada en la operación

Guillermo Hermida

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 01:27

Las cuentas no salían y decidieron renovar parte de su flota de 120 vehículos. Una inversión millonaria innecesaria, porque las cuentas del mantenimiento de los vehículos no salían... porque las facturas estaban engordadas de forma fraudulenta, en algunos casos en hasta un 60%. Ese, a grandes rasgos, es el 'modus operandi' del grupo desarticulado por la Guardia Civil en la denominada 'operación Kartosa', que se ha saldado con la detención de cinco españoles, con edades comprendidas entre los 32 y los 57 años, y vecinos de Lorca y Totana. A todos se les atribuye la presunta autoría de un delito continuado de estafa y falsificación de documento público.

El valor de lo defraudado desde que el grupo comenzó en 2006 a operar en el seno de una empresa constructora de Totana se estima en torno a los 700.000 euros, según fuentes de la investigación, iniciada a raíz de la propia denuncia de la firma estafada. Sus responsables habían observado «ciertas anomalías», según la Benemérita, en la compra de los repuestos para su flota de automóviles.

Las mismas fuentes señalan que estas anomalías se referían en algunos casos a piezas cuyas referencias o denominaciones estaban alteradas. En otros, las piezas nunca llegaron a ser servidas, e incluso se detectaron facturas por productos inexistentes.

Con estas primeras informaciones, la Guardia Civil inició una investigación con el fin de identificar a los responsables de las falsificaciones y el fraude asociado. Las pesquisas de los agentes les condujeron al taller de la constructora y a otra mercantil, con sede en Totana, donde supuestamente se adquirían los repuestos. Tras analizar diversa documentación, los investigadores determinaron que desde 2006 el responsable del taller de la constructora mantenía «un vínculo comercial» con un establecimiento de recambios para la adquisición de estos productos. Las facturas cargadas a la constructora o no coincidían con el producto servido, o nunca fueron entregados. Incluso aparecían relacionadas piezas que no se correspondían con el vehículo al que iban destinadas.

Cerebros de la trama

La Benemérita identificó a los implicados en el entramado y averiguó que el responsable del taller y el administrador de la empresa de recambios -este último, a través de sus comerciales-, eran los cerebros de las presuntas estafas. Ambos se repartían los beneficios de la compraventa de los recambios.

La empresa denunciante aportó documentación relativa al peritaje de los vehículos reparados, lo que puso de manifiesto que, en alguno de los casos investigados, nunca se llegaron a cambiar las piezas originales y, en otros, se facturaron fraudulentamente repuestos de un alto coste económico. Estas operaciones se reflejaban en la contabilidad de la empresa estafada, que atendiendo a los datos decidió incluso renovar parte de su flota con una considerable inversión, debido al alto coste de mantenimiento y baja rentabilidad de los vehículos que reflejaban las cifras, falseadas por la trama delictiva.

Los arrestados, la documentación obtenida y las diligencias instruidas han sido puestos ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana, encargado de las diligencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cinco detenidos por estafar a una constructora 700.000 euros en recambios de coche

Cinco detenidos por estafar a una constructora 700.000 euros en recambios de coche