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S. S.
Domingo, 28 de abril 2024, 22:06
El apagón digital que sufre el Ayuntamiento de Torre Pacheco desde el ciberataque sufrido el 29 de marzo comienza esta semana a mitigarse con la entrada en funcionamiento de «un ordenador por departamento», indicó el alcalde, Pedro Ángel Roca. Cuando esto suceda y haya avanzado algo más el rearme del sistema, se podrá ofrecer ya algunos servicios a los ciudadanos muy demandados, como «la información del padrón municipal».
Pasado un mes desde el ataque, el primer edil explicó que se ha intentado «atender al ciudadano y mantener el funcionamiento del ayuntamiento con el menor impacto posible». En una o dos semanas, estimó el regidor, «si todo va bien, los funcionarios podrán empezar a trabajar en red en el programa Tao (gestión de expedientes y contabilidad general), acceder al correo electrónico, e incluso se podría restaurar la web del ayuntamiento para todos los ciudadanos».
Roca afirmó que en este tiempo «solo se ha efectuado un contrato menor, con la empresa CSA, para asesoramiento y análisis forense del sistema, con el fin de que no haya contagio de la copia de seguridad existente, que se quedó al margen del ataque informático». Según el regidor, el equipo informático «ha hecho un trabajo enorme desde el primer día e incluso se ha avanzado más rápido de lo que podía esperarse al principio».
En el Pleno municipal, los grupos acordaron que la Junta de Portavoces se reúna todas las semanas «para que el gobierno local actualice la información». Vox reclamó que no haya «opacidad» en la gestión de esta «situación de crisis».
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