Prisión provisional y sin fianza para el detenido en el País Vasco como supuesto autor material de la agresión a un vecino en Torre Pacheco
Decretan libertad provisional para los otros dos arrestados como colaboradores y encubridores
El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián en funciones de guardia acordó este martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven de 19 años detenido este lunes en Guipúzcoa sobre el que pesaba una orden de arresto como supuesto autor material de la agresión a un vecino en Torre Pacheco. Al arrestado se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. Además, el juzgado acordó remitir el procedimiento por el lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial.
Publicidad
El joven fue detenido este lunes por la tarde por la policía vasca en la localidad guipuzcoana de Rentería. Según confirmaron fuentes de la investigación al diario EL CORREO, el hombre, de origen magrebí, fue arrestado por la Ertzaintza cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia. Tras su detención, el individuo fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil, donde se encuentra actualmente.
Previamente, la Delegación del Gobierno confirmó este lunes por la mañana el arresto de los otros dos jóvenes de origen marroquí implicados en el suceso, en calidad de colaboradores y encubridores. Según estas mismas fuentes confirmaron a LA VERDAD, ninguno de los dos reside en Torre Pacheco.
Este martes la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, titular de la plaza 5, acordó la libertad provisional para ambos jóvenes. Se les impuso, como medidas cautelares, una orden de alejamiento del perjudicado, la obligación de comparecer en el tribunal cada 15 dias, y la prohibición de salida del territorio nacional, con entrega de pasaporte. Ambos detenidos están investigados por un delito de lesiones y contra la integridad moral, sin perjuicio de ulterior calificación.
Una agresión sin motivo aparente
Durante la mañana de este martes, además, como diligencias esenciales para esclarecer los hechos, la magistrada de guardia tomó declaración al perjudicado y se solicitó su reconocimiento por parte del médico forense.
Publicidad
Según asegura el agredido, el violento asalto se produjo a las seis menos cuarto de la mañana del pasado miércoles, cuando salió a pasear por una zona cercana al cementerio de la localidad. Mientras caminaba se topó con los tres jóvenes cuando, sin motivo aparente, el ahora detenido se puso a golpearle sin mediar ninguna provocación previa. Tampoco tenía intención de robarle, ya que no le sustrajo el reloj ni las llaves que llevaba encima. Tras la paliza, que duró aproximadamente un minuto, el autor material de la agresión se dio a la fuga.
Ese ataque aparentemente gratuito fue el detonante de una serie de altercados violentos, alentados por grupos «antisistema» y de ultraderecha, que se llevan produciendo en las calles de Torre Pacheco desde el pasado viernes y que ya han dejado varias detenciones por desórdenes públicos y lanzamiento de objetos.
Publicidad
Ultras equipados con «palos y material de pelea»
La situación ha llevado a reforzar la seguridad en el municipio con numerosos policías y guardias civiles. El coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, anunció este lunes un refuerzo, para pasar de 90 agentes a 120, hasta que «la situación se vaya calmando poco a poco», en previsión de que puedan desplazarse nuevos grupos de ultras con intención de unirse a los disturbios.
«La mayoría de grupos que aparecieron, que muchos venían de fuera, fueron interceptados antes de llegar al municipio, gracias a los controles de accesos y en los vehículos llevaban objetos con la intención de generar violencia», informó este lunes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara junto al coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Pulido. Según detallaron, los individuos se dirigían a la localidad equipados con «cascos de moto, pasamontañas, palos y material de pelea».
Publicidad
«Vamos controlando todos los focos que van surgiendo. Vamos detectando y estamos muy centrados en las redes sociales y en las diferentes fórmulas que ellos utilizan para convocar estas concentraciones», agregó Guevara.
Entre los incidentes registrados se encuentra un ataque a un local de kebab, donde aproximadamente una docena de individuos irrumpieron con armas blancas y el rostro oculto para destrozar el mobiliario. Los trabajadores del establecimiento, que se encontraban allí en el momento del suceso, lograron escapar ilesos. «Si no llegamos a tener una puerta trasera, estaríamos muertos», relataron a este diario.
Publicidad
El presidente regional, Fernando López Miras, trasladó este lunes al Ministerio del Interior su preocupación por los hechos violentos que se están viviendo en Torre Pacheco y solicitó «que envíe todos los medios necesarios que ayuden a restablecer la normalidad para acabar con los episodios de violencia en un municipio pacífico y tranquilo». «Esta situación no puede prolongarse más tiempo», alertó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión