El Consistorio «interviene» las guarderías ante el aviso de cierre por la concesionaria
El alcalde garantiza la continuidad del servicio pese a la notificación de la empresa del cese de la actividad el día 15, con el argumento de que pierde 8.000 euros al mes
Lola Guardiola
Jueves, 2 de febrero 2017, 01:15
Lejos de cerrarse, el conflicto entre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la empresa Cativos, concesionaria de la gestión de tres escuelas infantiles municipales Torre Pacheco II (en el barrio de San Antonio, con 40 niños), Balsicas (25 niños) y Dolores de Pacheco (70 niños), lleva camino de perpetuarse en los juzgados. El equipo de gobierno local ha decidido «intervenir» las tres guarderías, como respuesta a la notificación realizada por la sociedad mercantil en la que comunica oficialmente el cese de la actividad del servicio para el día 15 de febrero.
Para iniciar los trámites, el Pleno municipal se reunió ayer «con carácter extraordinario y urgente» para aprobar la medida, tal como lo justificó a 'La Verdad' el alcalde, Antonio León. El regidor aclaró que no se trata de un rescate de la concesión, sino de «apoderar a unos interventores para que supervisen el desarrollo normal de la actividad docente». Esos interventores, añadió León, «serán nombrados a la mayor brevedad de entre los funcionarios municipales».
La controversia entre el Ayuntamiento y la concesionaria se originó ya en el año 2013, pocos meses después del decreto de adjudicación, en septiembre de 2012. Sin embargo, fue en septiembre de 2015 cuando Cativos comenzó a trasladar a los padres «las dificultades» para seguir adelante con la actividad. Desde entonces, las relaciones entre el Consistorio y la concesionaria se deterioraron hasta tal punto de que el propio gobierno local denunció públicamente a principios de este año «el chantaje» de Cativos «por suprimir la calefacción» en los tres centros.
En su notificación al Ayuntamiento, la mercantil expone que se ha hecho cargo de los servicios de docencia, comedor y limpieza de la escuelas durante este tiempo «pese al incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Consistorio, que han afectado gravemente a la situación económica de la empresa». Afirma que se ha producido «impago de varios conceptos, retrasos de las subvenciones y alteración de los ingresos provenientes de los precios públicos abonados por los usuarios».
Acusa al Consistorio pachequero de «no hacer sino pedir documentación que ya obra en su poder» y cifra el déficit mensual en 8.000 euros. Además, adjunta el examen de su cuenta de explotación «certificada» por una consultora especializada. En su misiva, concluye, lamenta el cese de la actividad y subraya que «los usuarios siempre han sido la prioridad».
60.000 euros de deuda
En total, la deuda que reclama la mercantil rondaría los 60.000 euros, montante económico que no reconoce el Ayuntamiento. A pesar de todo, el alcalde garantizó que «el servicio se va a prestar sea cual sea la situación que se dé».
Desde IU, el concejal Francisco Ramón Martínez pidió que la Consejería de Educación «asuma» la gestión de las guarderías «para asegurar la prestación justa y eficaz de este servicio público». El edil solicitó que se abra un expediente a la empresa «por poner en riesgo la salud de sus alumnos y por la falta de mantenimiento de las instalaciones municipales que tienen en usufructo y estudiar si corresponde reclamar daños y perjuicios a la concesionaria».