Ver fotos
Tomás Fuertes pide «transparencia» en el reparto de los fondos europeos
El empresario cierra el foro 'La Luz' con una intervención en la que destacó su confianza en el «inicio de la recuperación económica este verano»
El presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, cerró este viernes la primera temporada de la tertulia 'La Luz' con una intervención en la que solicitó un plan de choque para relanzar el turismo regional y la «máxima transparencia» en el reparto de los fondos europeos 'Next Generation'.
El empresario señaló a los medios, antes de comenzar el foro, que, pese a que «siempre viene bien un vaso de agua cuando tienes un poco de sed, o mucha sed, se debe hacer algo más que estar fijándose en salir adelante con esta ayuda, que es de agradecer y que está muy bien». Fuertes aseguró que «estamos casi más pendientes de nuestro negocio que de las ayudas», aunque consideró que los 19.000 millones que llegarán a España a partir de julio constituyen «una gran oportunidad para recuperar y consolidar el modelo económico» y «modernizar el país». También llamó la atención sobre la necesidad de hacer un buen uso de ellos, ya que «están condicionados» unos objetivos marcados por la Unión Europea «que debemos cumplir para seguir optando a más ayudas».
Fuertes confía en que se produzca «una escalada de recuperación económica para el verano, pero sin olvidar las cifras en las que nos movemos», apuntó. En este sentido valoró como «una buena noticia» el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exterior anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El alcade de Murcia, José Antonio Serrano, que acudió al foro, donde señaló al Grupo Fuertes como «una parte importante del patrimonio de la Región de Murcia», coincidió en calificar de «acertada» la retirada de la medida sanitaria «porque nos acerca a esa normalidad que necesitamos».
«Abrir puertas» a la economía
«Es bueno que se abran puertas para que se desarrolle la economía, siempre que haya control sanitario», dijo Tomás Fuertes. «Ya llevamos suficientes penalidades. Si es posible porque ya los técnicos en sanidad así lo opinan, hay que aprovecharlo», afirmó. Fuertes destacó al sector turístico como «uno de los que más ha sufrido» el golpe de la pandemia. Por ello reclamó «un plan de choque» para su reactivación.
«El mundo empresarial es muy complejo –destacó–. Ya lo estamos viendo. Porque no depende únicamente de la gestión que haga el empresario, sino también de las coyunturas y las circunstancias que concurren». «Ahora ya no se trata de ser el mejor de Murcia, ni siquiera el mejor de España, ni el de Europa. Ahora tenemos que competir con el mundo entero», dijo el empresario, para quien «la pandemia es una guerra que no es bélica» a la que «hay que hacer frente». «La dificultad es la oportunidad que tiene una persona de mostrar sus valores», aseveró.
El foro 'La Luz', que se celebra en la pedanía murciana de Zarandona, es un espacio de debate que en su primera edición ha contado con las intervenciones del ex seleccionador nacional de fútbol, José Antonio Camacho; los diestros murcianos Paco Ureña y Rafaelillo, la escritora María Dueñas; el prestigioso infectólogo archenero, Santiago Moreno Guillén; el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García. También dedicó una jornada de debate al agua, donde participaron el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, el profesor Gil Olcina y el experto en planificación hidrológica, Francisco Cabezas.