Ver 25 fotos
López Miras ajusta la mitad de su Gobierno en una ceremonia rápida y discreta con guiño a Vox
El presidente de la Comunidad advierte a los nuevos consejeros Marisa López Aragón y Jorge García Montoro de que «ya no se conceden cien días» a los nuevos cargos
Cinco consejeros, de los diez que tiene el equipo de Fernando López Miras, han ganado o perdido competencias este martes tras la remodelación del equipo de Gobierno del PP, forzada por la dimisión del vicepresidente José Ángel Antelo y del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, a quienes hizo un guiño el jefe del Ejecutivo regional dándoles las gracias por los servicios prestados, con la certeza de que aunque han dado un paso al lado, dejando el Gobierno popular en minoría, «mantendrán el compromiso que tienen con la Región de Murcia».
En una ceremonia rápida y discreta todos han «jurado» su cargo, incluidas las nuevas incorporaciones de Marisa López Aragón, que ocupará la cartera de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro, que se encargará de Fomento e Infraestructuras. A ambos el presidente les advirtió de que «ya no se conceden 100 días a quienes se incorporan a un cargo público».
Tras esta remodelación, Marcos Ortuño gana Emergencias, que se incorpora al nombre de su Consejería, que hasta ahora era solo de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior. Los dos consejeros que se apellidan Marín ceden competencias. Víctor Marín se queda solo con Educación y Formación Profesional y Luis Alberto Marín pierde el rango de superconsejero aunque se queda con Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, que no es poco.
Jorge García Montoro, que estaba al frente de la Secretaría Técnica del Servicio Murciano de Salud, coge una cartera con poco presupuesto, pero importante, la de Fomento e Infraestructruras.
Marisa López Aragón se queda con Consumo, Comercio, el Instituto de Fomento (INFO), Autónomos, Economía Social (que estaban en la Consejería de Luis Alberto Marín) y el Servicio de Empleo Público (SEF) que sale de la cartera de Víctor Marín. A ella se le vio, vestida de azul, visiblemente feliz, especialmente cuando abrazó al presidente López Miras tras jurar el cargo. Era el centro de atención en la sala y no daba abasto saludando y recibiendo felicitaciones.
En declaraciones a la prensa, la nueva consejera López Aragón destacó que uno de los objetivos de su Consejería será «impulsar, dinamizar la economía regional y continuar la senda del apoyo y diálogo permanente con la patronal, los sindicatos y los autónomos, para seguir haciendo músculo del tejido productivo, que gane en competitividad y en esa resiliencia, que le permita soportar los vaivenes de la economía».
Asimismo, destacó que asume esta nueva responsabilidad en un contexto favorable, de aumento de las exportaciones, de dinamismo en la creación de empresas; de buenos datos de inversión en I+D, captación de inversiones y emprendimiento tecnológico.
Especial atención prestó López Aragón a la Economía Social, de la que destacó la importancia que tiene para el tejido productivo y su peso en el empleo. «Continuamos trabajando en VI Pacto para Economía Social para consolidar su crecimiento y afrontar nuevos retos. La Economía Social es un actor clave para el desarrollo sostenible y empleo de calidad», recalcó.
Nada pudo avanzar la nueva consejera sobre la cuarta Ley de Simplificación Administrativa que se quedó pendiente en el cajón antes de la ruptura con Vox. En todo caso, el presidente López Miras reiteró en su breve discurso que por delante tienen tiempo, por lo menos, tres años de legislatura.
Por su parte, Jorge García Montoro, mucho más contenido, hizo hincapié ante la prensa en que en sus objetivos entra dar continuidad al impulso del Plan de Infraestructuras y destacó que el Gobierno es «sensible» al tema de vivienda, pero lo más importante, entre sus cometidos entra «dialogar con el Gobierno central» porque las competencias de su Consejería de Fomento e Infraestructuras corresponden a Madrid. En su opinión, se hace necesario «establecer líneas de diálogo para llevar a cabo objetivos», algo que hasta ahora no ha sido una prioridad, habida cuenta de que, a propuesta de Pancorbo, en uno de los últimos Consejos de Gobierno en los que participó Vox, se aprobó reclamar al Ejecutivo central actuaciones urgentes para paliar «el déficit en materia de infraestructuras que son competencia del Estado». Ahora hay un cambio de actitud y se busca «dialogar».
En cualquier caso, el nuevo consejero, al que se le ha visto muy cauto, defiende que «las infraestructuras son veretebradoras de la cohesión del territorio» y por eso su cometido será, nada más aterrizar, revisar expedientes para ver cuáles están más o menos avanzadas.
Al acto de toma de posesión y cambio de competencias de los consejeros acudieron el presidente de la Croem, Miguel López Abad y el secretario general de la patronal, Ramón Avilés; la presidenta de la COEC, Ana Correa; Mariano Zapata, de Proexport; Santiago Martínez, de Fecoam; el secretario general de la Fremm, Andrés Sánchez; la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez; diputados como Maruja Pelegrín y Joaquín Segado, del PP; senadores como Díez de Revenga y alcaldes de Santomera, Víctor Martínez Muñoz y de Ulea, Víctor Manuel Abenza, actualmente al frente de la Federación de Municipios. También se vio por allí al concejal de Murcia, responsable de Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.
Acudieron además históricos del PP como Andrés Ayala, Antonio Gómez Fayrén y el exdirector de Emergencias, José Ramón Carrasco. Se vio por allí al rector de la UMU, José Luján y a representantes de la sociedad civil, del sindicato UGT, así como cargos intermedios de las consejerías.