Teresa Ribera: «Nadie ha dicho que el Trasvase se vaya a cerrar»
La vicepresidenta responde a Vox en el Congreso que se ha transferido un 50% más de agua al Segura que en años previos
M. B. B. / EP
Miércoles, 8 de febrero 2023, 17:31
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Trasvase Tajo-Segura no se va a cerrar, a la vez que ha defendido que su departamento ha trabajado como una «hormiguita responsable» para anticiparse a los problemas del agua en España. Fruto de ello, señala que durante su mandato se ha trasvasado casi un 50 por ciento más de caudales del Tajo al Segura que en los cuatro años previos en los que gobernó el PP, y sin haber cerrado nunca el acueducto.
Durante su respuesta a una interpelación de Vox en el Pleno del Congreso, sobre las medidas del Gobierno para garantizar que los españoles puedan acceder al agua en igualdad de condiciones, Ribera ha denostado a Vox porque «vive en una realidad que no existe» ya que no se puede pensar que va a haber siempre la misma disponibilidad hídrica cuando desde los años 80 del siglo pasado esta se ha reducido en un 12 por ciento y se estima que a mitad de siglo habrá un 40 por ciento menos agua en España, informa Europa Press.
Así, Ribera ha instado a esta formación a que, en vez de sacar «panfletos», se dedique a trabajar con todos los actores para encontrar soluciones basadas en la ciencia y no en premisas «falsas» o en «rogativas a la virgen» para hacer frente a un escenario de sequías prolongadas e inundaciones dramáticas. «Queremos anticipar respuestas para los problemas que se avecinan. El Gobierno estos años ha estado encaminado en esta dirección», ha apuntado.
Ribera ha asegurado asimismo que «nadie ha dicho que el trasvase se vaya a cerrar» salvo Vox, y ha defendido la política hídrica del Gobierno para el próximo ciclo de planificación hidrológica 2022-2027 que dispondrá un mil millonario volumen inversor para garantizar «agua en cantidad y calidad para todos» y a un precio asumible para los agricultores. En este sentido, indicó que se ha fijado un precio subvencionado de 34 céntimos por metro cúbico para el agua desalada.
El Ministerio sin embargo aún no ha concretado su propuesta para abaratar el agua desalada, de la cual están pendientes los regantes del Trasvase y la sociedad estatal Acuamed, que deben firmar los convenios para ampliar la capacidad de producción de las desaladoras.
Asimismo, el BOE no ha publicado todavía el real decreto de los planes de cuenca, entre ellos el del Tajo, que aprobó al Consejo de Ministros hace más de dos semanas. Dicho decreto incluye el recorte progresivo del Trasvase, de hasta un 40% para el regadío del Levante, durante los cinco próximos años.
En su respuesta a Vox, la vicepresidenta ha sido crítica con el discurso del diputado José María Figaredo, que ha valorado como de poco «nivel», «nulo conocimiento y capacidad de gestión» en lo relativo a la gestión hídrica y le ha pedido «menos cuentos chinos, menos mentiras y más responsabilidad» porque asegura que el Trasvase no se va a cerrar.
Vox pide un referéndum sobre agua
Por su parte, el diputado de Vox ha instado a la ministra a que conceda a los españoles un «referéndum o consulta» sobre la política de agua, y ha ofrecido al Gobierno la propuesta de planificación hídrica de Vox para que la asuma como propia el Ejecutivo de Sánchez. «Siempre que nos hacen caso, aciertan», ha valorado.
Figaredo ha acusado a Ribera de actuar «claramente en contra de los intereses de los españoles»; al Gobierno de estar aferrado a ideas que expone con «terquedad y dogmatismo»; de poner en marcha unas políticas que «están arruinando España» y de querer cerrar el grifo a medio país.
López Miras critica la «cerrazón» del Ministerio
El presidente Fernando López Miras ha dicho no entender la «cerrazón» y «obsesión» del Gobierno central al adoptar la «decisión política» que pretende «recortar y cerrar el trasvase Tajo-Segura». Durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en Fruit Logistica de Berlín, ha vuelto a criticar la «decisión política y sectaria» que ha tomado el Consejo de Ministros para «recortar al 50% el Trasvase Tajo-Segura».
A su juicio, con decisiones como esa, «no sería posible que la Región de Murcia estuviera en una feria tan importante» como Fruit Logistica. «No sería posible exportar 5.200 millones de euros en alimentos al resto de Europa y no sería posible generar miles y miles de puestos de trabajo, no solo para la Región de Murcia, sino para España», ha enfatizado.
Ha recordado que el Gobierno murciano lleva «mucho tiempo» haciendo un frente común con la Junta de Andalucía, con la Diputación de Alicante y, en «menor medida», con la Comunidad Valenciana.
El presidente del Consell, Ximo Puig, ha garantizado que está dispuesto a defender el trasvase Tajo-Segura junto al presidente López Miras, «en todo» lo que puedan coincidir. «No tenemos ningún problema, al contrario; pero queremos soluciones, no enfrentamientos políticos estériles», señaló.