Un tercio de los adolescentes saben cómo saltarse el control parental en el móvil
Un estudio del Save the Children, en la que participan menores de cuatro institutos de la Región, revela que el 30% burla los cortafuegos
El 37% de los menores saben cómo saltarse las aplicaciones de control parental instaladas en sus móviles por sus padres, y de hecho, el 30% ... de ellos lo hacen de manera efectiva. Es una de las conclusiones del informe sobre el uso de internet y las redes sociales que hacen los adolescentes realizado por Save the Children, para el que decenas de adolescentes de cuatro institutos de la Región han respondido a cuestiones relacionadas con el número de horas que pasan conectados, el tipo de contenidos a los que acceden, cómo les hacen sentir, y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital. Para ello, la organización ha encuestado a 3.315 adolescentes de 14 años en adelante y ha celebrado con ellos grupos de discusión. Entre ellos, han participado 151 murcianos de los institutos Juan Carlos I (Murcia), Ben Arabí (Cartagena), José Ibáñez Martí (Lorca) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco).
La encuesta pone de manifiesto que el interés de los menores por su privacidad está más relacionado con «ganar libertad e intimidad respecto a sus padres» que en su seguridad. El 58% de los adolescentes, destaca el estudio, utilizan internet de manera habitual desde los 11 años, y casi 1 de cada 3 lo hace desde antes de cumplir los 10 años.
Entrar en las redes sociales es el principal uso que los adolescentes (79,8%) dan a internet, seguido del consumo de contenidos (78%) y de la comunicación (75%). Las chicas tiran más de la red para escuchar música, ver series y películas y comprar, mientras que ellos ven más contenido de otros creadores. La brecha de género más acusada referida al uso de internet se encuentra en los juegos 'online': casi el 75% de los chicos los utilizan, frente al 15% de las chicas.

¿Cuánto pasas conectado a internet,
apps y/o redes sociales?
50 %
Chica
Chico
Total
40 %
28,9 %
28,8 %
27,4 %
26,3 %
25,5 %
30 %
25,0 %
20,4 %
21,0 %
21,6 %
20 %
14,1 %
18,2 %
16,5 %
10,2 %
8,4 %
10 %
6,0 %
0 %
Entre 1 y 2h/día
Entre 2 y 3h/día
Entre 3 y 4h/día
Menos de 1h/día
Más de 4h/día
¿Cómo valoras el tiempo
que pasas conectado a internet?
54,2 %
51,6 %
50 %
50,3 %
40 %
30 %
22,2 %
19,6 %
19,2 %
19,1 %
17,8 %
20 %
15,9 %
10 %
6,2 %
4,8 %
5,1 %
4,3 %
4,0 %
3,5 %
0 %
me gustaría
No me lo planteo
me gustaría
otras cosas que me gustaría
Lo normal
Tanto, que dejo de hacer
Más de lo que
Menos de lo que
¿Te conectas a internet para comprar,
apostar o jugar con dinero?
100 %
90 %
80 %
68,5 %
70 %
53,6 %
60 %
50 %
37,0 %
40 %
30 %
20 %
7,0 %
5,0 %
4,6 %
3,5 %
10 %
0,9 %
1,1 %
0 %
Comprar
Apostar
Jugar con dinero
Fuente:
Save the Children

¿Cuánto pasas conectado a internet,
apps y/o redes sociales?
50 %
Chica
Chico
Total
40 %
28,9 %
28,8 %
27,4 %
26,3 %
25,5 %
30 %
25,0 %
20,4 %
21,0 %
21,6 %
20 %
14,1 %
18,2 %
16,5 %
10,2 %
8,4 %
10 %
6,0 %
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Entre 1 y 2h/día
Entre 2 y 3h/día
Entre 3 y 4h/día
Menos de 1h/día
Más de 4h/día
¿Cómo valoras el tiempo
que pasas conectado a internet?
54,2 %
51,6 %
50 %
50,3 %
40 %
30 %
22,2 %
19,6 %
19,2 %
19,1 %
17,8 %
20 %
15,9 %
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6,2 %
4,8 %
5,1 %
4,3 %
4,0 %
3,5 %
0 %
me gustaría
No me lo planteo
me gustaría
otras cosas que me gustaría
Lo normal
Tanto, que dejo de hacer
Más de lo que
Menos de lo que
¿Te conectas a internet para comprar,
apostar o jugar con dinero?
100 %
90 %
80 %
68,5 %
70 %
53,6 %
60 %
50 %
37,0 %
40 %
30 %
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7,0 %
5,0 %
4,6 %
3,5 %
10 %
0,9 %
1,1 %
0 %
Comprar
Apostar
Jugar con dinero
Fuente:
Save the Children

¿Cuánto pasas conectado a internet,
apps y/o redes sociales?
6,0 %
Menos de 1h/día
10,2 %
Chica
8,4 %
Chico
25,0 %
Total
Entre 1 y 2h/día
28,8 %
26,3 %
28,9 %
Entre 2 y 3h/día
25,5 %
27,4 %
21,6 %
Entre 3 y 4h/día
20,4 %
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16,5 %
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10 %
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¿Cómo valoras el tiempo que pasas conectado a internet?
17,8 %
No me lo planteo
19,6 %
19,1 %
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Menos de lo que
6,2 %
me gustaría
5,1 %
50,3 %
54,2 %
Lo normal
51,6 %
Más de lo que
22,2 %
15,9 %
me gustaría
19,2 %
4,8 %
Tanto, que dejo de
3,5 %
hacer otras cosas
4,3 %
que me gustaría
0 %
10 %
20 %
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40 %
50 %
¿Te conectas a internet para comprar,
apostar o jugar con dinero?
68,5 %
Comprar
37,0 %
53,6 %
0,9 %
Apostar
5,0 %
3,5 %
1,1 %
Jugar con dinero
7,0 %
4,6 %
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10 %
20 %
30 %
40 %
50 %
60 %
70 %
80 %
90 %
100 %
Fuente:
Save the Children
Las normas de uso en casa para controlar las actividades de los adolescentes en internet son, concluye el estudio, muy limitadas: solo 3 de cada 10 aseguran tener acotadas las horas de conexión, mientras que un 38% dicen que sus familiares les han explicado los posibles riesgos a los que se enfrentan en la red. Uno de los más recurrentes es el acceso a contenido erótico y pornográfico: casi 6 de cada 10 adolescentes han encontrado este tipo de contenido sin buscarlo.
«La exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres. Estas consecuencias se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propios encuentros, tal y como ya vimos en nuestro informe (Des)información Sexual», asegura Andrés Conde, director de Save the Children.
Otro peligro al que se enfrentan en la red es el contacto con personas desconocidas. Uno de cada 3 adolescentes contacta con desconocidos a través de internet, y el 23% afirman que sí se encontrarían con ellos en persona.
Respecto a la violencia digital, uno de cada 3 adolescentes no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito, o no está seguro de que deba serlo (en el caso de los chicos, este porcentaje asciende hasta un 40%, mientras que para las chicas es de un 26%). De igual manera, un 43% no creen o no están seguros de que mandar mensajes de odio sea delito. Uno de cada cuatro adolescentes no sabría dónde denunciar un caso de violencia online. «La entrada en la red debe ser progresiva y adaptada a cada edad, siguiendo las recomendaciones pediátricas, de ciberseguridad y de salud mental», concluye el estudio.
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