El temido 2027 pone el agua en ebullición
El foro que celebran mañana el Scrats y LA VERDAD coloca el foco en la doble encrucijada a la que se enfrenta el Levante por el Trasvase y los pozos
La exposición dedicada estos días al fotoperiodista de LA VERDAD Juan Leal, una antología de 40 años de memoria colectiva de la Región, muestra ... algunas de las grandes manifestaciones que movilizaron a la sociedad murciana y levantina en defensa del Trasvase Tajo-Segura, las más multitudinarias realizadas en Murcia en 2005 y 2009 en defensa del acueducto y en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que pretendió ponerle fecha de caducidad al Trasvase. Aquella iniciativa naufragó en el Congreso de los Diputados, pero no se ha evitado que los regantes y numerosos colectivos de los territorios receptores siguieran quince años después, hasta hoy, defendiendo esta infraestructura en las calles de Murcia y Madrid y reclamando soluciones al déficit rampante de agua.
Publicidad
Por otras vías, marcadas por los controvertidos planes de cuenca del Tajo y del Segura, se está llegando a un punto final muy próximo al que perseguía aquel Estatuto, de la mano de los caudales ecológicos, del cambio climático y de mucho ingrediente ideológico y territorial.
DÓNDE Y CUÁNDO
-
Foro: 'Horizonte 2027. Los retos del agua'.
-
Fecha y hora: Lunes 27 de enero, a partir de las 17 horas.
-
Lugar: Hotel Siete Coronas.
Regresar a las calles
Las movilizaciones y protestas pasaron de Murcia a las calles de Madrid en los años 2018, 2021 y 2023, en contra del recorte del Trasvase y la falta de soluciones reales. El hilo conductor de la permanente reivindicación del Trasvase y del agua no se ha roto en los 45 años de vida del acueducto, de ahí que el Sindicato de Regantes (Scrats) esté calentando los motores para regresar a las calles ante lo que se presenta como una fatídica conjunción de adversidades hídricas en el año 2027. La desalación que ofrece el Ministerio es insuficiente, el déficit campa a sus anchas y, por si fuera poco, se atisba el cierre de pozos.
La inquietud que se gesta en el sector agro coincide en el tiempo con las mayores reservas que acumulada la cabecera del Tajo en lo que va de siglo (1.100 hectómetros) y con una reforma en ciernes de las reglas de explotación que el Ministerio para la Transición Ecológica aún no se atreve a poner sobre la mesa. La lacerante sequía que sufre la cuenca del Segura quizás no invita a hurgar en la herida del Trasvase.
Publicidad
Lucas Jiménez: «La frontera de 2027 se está convirtiendo en una fecha preocupante debido a los recortes planificados en el Tajo y el Segura»
En este contexto clave, y con el propósito de poner sobre la mesa los problemas, debatir y pedir soluciones, mañana tendrá lugar una nueva edición del Foro del Agua que organizan el Scrats y LA VERDAD, bajo el título 'Horizonte 2027. Los retos del agua'.
El sector agro regional, y principalmente los regantes, tienen el año 2027 muy marcado en el calendario debido a los grandes desafíos a los que se enfrentan con el recorte máximo del acueducto (el Scrats pide que no se toquen las reglas) y las restricciones en los acuíferos (reclama una moratoria). Una preocupación por partida doble, ya que el Scrats considera que también hay que darle mayor visibilidad a la planificación de las aguas subterráneas, de las que también dependen sus comunidades distribuidas en la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Publicidad
Múltiples enfoques
El foro contará por vez primera con consejeros y viceconsejeros de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, territorio ribereño del río Tajo, así como de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El acto tendrá lugar en el Hotel Siete Coronas de Murcia y contará con una parte política y otra técnica. El presidente de la Comunidad Fernando López Miras, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, intervendrán al principio y al final del foro respectivamente.
El empresario Juan García Lax, el principal comercializador europeo de frutas y hortalizas, ofrecerá una visión del sector desde la perspectiva de los mercados y de la exportación; mientras que Ignasi Serviá dará una conferencia como consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos.
Publicidad
El presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, indica que el Foro busca en esta nueva edición múltiples perspectivas del pensamiento en torno al agua. «En esta ocasión hemos incorporado el mensaje del agua subterránea que no se ve», explica. «Todos los aspectos que se van a valorar desde las distintas fuentes de suministro tienen un horizonte idéntico, la frontera del año 2027, que se está convirtiendo en una fecha preocupante. En el Tajo se planificó un recorte injusto y político de recursos para el Levante, mientras que el Plan del Segura se definió un recorte de aguas subterráneas que a día de hoy parece impensable, pero está escrito en dicho plan. Vamos a tratar todas esas preocupaciones que asaltan a los usuarios desde una perspectiva política, técnica y empresarial», indica.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión