Tecnología murciana para unos museos regionales más accesibles

Presentación de los códigos 'ddTags' en el Museo Arqueológico de Murcia, este viernes. /CARM
Presentación de los códigos 'ddTags' en el Museo Arqueológico de Murcia, este viernes. / CARM

La Comunidad implanta en el Museo Arqueológico de Murcia las etiquetas 'ddTags' de Neosistec para mejorar la experiencia de personas invidentes y anuncia que las llevará también a los de Bellas Artes y Santa Clara de Murcia, y al de Arte Ibérico de Mula

LA VERDADMurcia

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, pone en marcha en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) un proyecto piloto para mejorar las visitas de todo tipo de usuarios a través de la tecnología. El sistema consiste en la colocación de 'etiquetas inteligentes' que pueden ser 'leídas' por tres aplicaciones del teléfono móvil aportando información complementaria sobre las diferentes piezas y sobre el museo en general.

La consejera Miriam Guardiola, acompañada por los responsables de la empresa murciana Neosistec, visitó este viernes el Museo Arqueológico para conocer este nuevo sistema con el que «la Región de Murcia da un paso más para situarse a la cabeza de la accesibilidad en los museos públicos, fomentando la interactividad con los visitantes y ofreciendo diferentes respuestas en base a distintas necesidades».

De este modo, añadió, «las etiquetas situadas a lo largo de todo el museo podrán ser leídas por tres tipos de aplicaciones y facilitarán la visita a personas con algún tipo de discapacidad visual, a los niños y al público general». La consejera indicó que «el acceso libre y gratuito de cualquier ciudadano a la cultura es un derecho fundamental y desde el Gobierno de la Comunidad estamos trabajando para que sea una realidad en todos los espacios regionales».

En concreto, en las diferentes salas de la exposición permanente del MAM se han instalado alrededor de 250 'etiquetas inteligentes' (un centenar de ellas dedicadas a piezas individualizadas) que permiten, a través del teléfono móvil, acceder a tres aplicaciones gratuitas y de manejo sencillo e intuitivo. Las aplicaciones funcionan como un lector de código QR, aunque más rápido, accesible y versátil, que permite acceder a pantallas con contenido complementario al de la sala o que guía al usuario por el museo.

Sobre la nueva realidad que viven los museos, la consejera declaró que «los museos del siglo XXI no son espacios inertes y silenciosos, sino que se han convertido en centros vivos en los que son los propios usuarios quienes deciden cómo quieren que sea la visita, cuánta información desean recibir y hasta qué grado de profundidad, y todo ello lo logramos a través de este nuevo sistema que, a lo largo de este año, llegará a otros museos gestionados por Cultura como el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Santa Clara de Murcia y el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula».

Tres aplicaciones de Neosistec

La primera de las tres aplicaciones, 'Navilens' está adaptada a las personas con algún tipo de discapacidad visual que permite, a través de las etiquetas, seguir el recorrido del museo de forma totalmente autónoma. Cuando el móvil lee una de estas 'etiquetas direccionales' informa al usuario a través de una voz integrada (en uno de los 16 idiomas disponibles), además de sobre su contenido, sobre la distancia a la que está la etiqueta y el camino a seguir hasta la siguiente etiqueta.

La aplicación 'Ddtags Go' está destinada al público general, aunque es también especialmente útil para aquellas personas que tengan cualquier tipo de dificultad para leer la información de los carteles. Las etiquetas están ubicadas siguiendo una jerarquía de contenidos, hay etiquetas de sala (contenidos generales), etiquetas de vitrina (contenidos específicos sobre un tema relacionado con los materiales incluidos en ella) y etiquetas de pieza (contenidos específicos de la pieza expuesta).

La información se estructura de la siguiente manera, hay una pantalla inicial con información básica de referencia y, además, existen diversos iconos que permiten acceder a otros contenidos extras como fotos, videos, imágenes en 3D, enlaces, itinerarios, etc. Asimismo, permite al usuario recibir la información en lenguaje de signos, acceder a un sistema de 'lectura fácil' y disponer de información adicional sobre las piezas como los yacimientos de procedencia o las fichas museográficas.

La última de las aplicaciones es 'Navilens Kids', que se está ultimando en estos momentos y que está especialmente orientada al público infantil. En este caso se incluyen los contenidos, imágenes y videos comentados en la anterior aplicación pero adaptadas a niños. Asimismo, se incluyen juegos y elementos didácticos para favorecer el aprendizaje y la interiorización de los conocimientos.