Los taxistas de la Región también ponen fin a la huelga
El gremio se suma a la desconvocatoria de sus compañeros de Madrid y Barcelona horas después de la reunión del ministro con las comunidades
Antonio López, Alicia Negre y D. G.
Cartagena | Murcia
Miércoles, 1 de agosto 2018
Los taxistas de la Región siguieron este miércoles por la noche la estela de sus compañeros de Barcelona y Madrid, y decidieron desconvocar la huelga indefinida iniciada a raíz del conflicto surgido por la proliferación de los vehículos de alquiler con conductores, los conocidos como VTC, cuyas principales empresas son Uber y Cabify. Así que estos conductores profesionales vuelven a prestar hoy su servicio con normalidad.
Un portavoz de Radio Taxi de Murcia confirmó a 'La Verdad' que el paro quedaba desconvocado en el municipio. Y otro tanto ocurría en Cartagena. En la ciudad portuaria estaba previsto que la mayoría de los taxistas, también los de La Manga, se sumaran a la huelga a partir de esta mañana, a las 7 horas. Solamente se habían previsto servicio mínimos a personas mayores con movilidad reducida y a embarazadas que precisaran ir a un servicio de urgencias hospitalarias. Así se había decidido en una reunión en la sede de Unión Radio Taxi, en el polígono Cabezo Beaza. Con esta medida de presión (que incluía además una concentración de taxis en la explanada del estadio de fútbol Cartagonova) pretendían exigir garantías por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que se mantendría la ratio actual de una licencia de VTC por cada treinta de taxis. Apenas una hora después de acabar la asamblea, llegó el aviso de que las movilizaciones quedaban en suspenso en las principales capitales y, por tanto, ya no tenía sentido seguir adelante.
Información nacional
Al paro ya se habían sumado conductores de otros puntos de la Región, como Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y San Javier, donde también los paros ya han quedado desconvocados.
El consejero Valverde propone hoy al colectivo implantar un distintivo de las VTC para evitar la «competencia desleal»
En septiembre
La reunión de ayer de los representantes autonómicos con el ministro se presentaba clave para poner fin al conflicto. Las comunidades expresaron al titular de Fomento sus recelos a la propuesta de que se les transfiera la competencia para conceder licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Lo dejaron claro a su llegada a la reunión con José Luis Ábalos.
Sobre las 18.40 horas arrancó la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte, con la vista puesta en solventar el problema y, por lo tanto, atajar la huelga indefinida que los taxistas secundaban desde el pasado fin de semana. El encuentro se alargó durante varias horas. Al final, Fomento aceptó ceder el septiembre la regulación.
La Región de Murcia no se opone a las transferencias de las licencias, pero exige «un marco regulatorio», según indicó a este periódico el consejero de Fomento, Patricio Valverde. «El Gobierno de Pedro Sánchez no ha aportado ninguna medida. Lo que ha hecho es pasarle la pelota al tejado de las comunidades», dijo Valverde al acabar la reunión en Madrid, a la que asistió, en representación de la Región, el director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga.
Valverde tiene previsto reunirse esta mañana con el sector regional y propondrá un distintivo regional para las VTC a fin de evitar «la competencia desleal».