La tasa de paro es un 20% menor para los murcianos con estudios superiores
El nivel de formación alcanzado tiene un claro reflejo en los salarios, un 37% por debajo de la media para quienes solo cursaron Primaria
El nivel de estudios alcanzado tiene un contundente impacto en la situación laboral de los murcianos, especialmente entre la población más joven. Los ciudadanos de ... la Región con estudios superiores presentan una tasa de empleo hasta un 20% superior a quienes solo cursaron la Primaria, y sus salarios van escalando en función de su formación. Los murcianos con estudios superiores -universitarios, Formación Profesional de Grado Superior, escuelas superiores de Arte y Diseño...- cobran hasta un 37% más que quienes solo lograron el título de Primaria.
La estadística publicada por el Ministerio de Educación sobre los datos y cifras del pasado curso recoge varios indicadores que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la educación en el mercado laboral y de la inserción laboral de los graduados. La estadística cuantifica aspectos ligados a inserción y situación de los ciudadanos y sus rendimientos económicos, según las enseñanzas finalizadas y el nivel educativo alcanzado.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa del año 2023, el 73,3% de la población de 25 a 64 años está ocupada. El porcentaje aumenta con el nivel de formación, variando desde 46,1% para los que solo tienen el nivel de Educación Primaria o inferior hasta el 83,7% para los que alcanzan Educación Superior.
La tasa de paro alcanza el 13,7% para el total de jóvenes de 25 a 34 años, pero también en esta franja de edad se aprecian diferencias según el nivel educativo: 31,1% de los jóvenes que solo han estudiado Educación Primaria; el 20,4% para quien tienen el título de la ESO, el 15,9% para los que cursaron Bachillerato o un grado medio de Formación Profesional, y el 9,2% para los titulados en educación superior.
El nivel de estudios tiene un claro reflejo en los salarios que ingresan los trabajadores; los sueldos de los titulados superiores superan a la media en un 22,9%. En el otro extremo se sitúa la población con estudios de Primaria, cuyos salarios están un 37,4% por debajo de la media. También el nivel de formación influye en los comportamientos de la población adulta, como indica el mayor acceso a Internet de los titulados universitarios (99,4%), que desciende hasta el 95,6% para la población con Educación Secundaria de primera etapa y al 82,4% para la que dispone del nivel de formación de educación Primaria.
Los indicadores del Ministerio constatan que la Región sigue a la cabeza de España en abandono educativo
El porcentaje de población de 55 a 64 años con Secundaria de segunda etapa y educación superior en el año 2023 es del 54,2%, tasa que se eleva en la población más joven (25 a 34 años) a 74,3%. En las mujeres estos porcentajes han variado entre el 54,8% (55 a 64 años) y 78,7% (25 a 34 años), y en los hombres entre el 53,5% y 69,9%.
En el año 2023 el indicador de abandono temprano de la educación, que se refiere al porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha alcanzado el nivel de segunda etapa de Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación, se sitúa en 13,7%. En la Región, la tasa fue la peor de España, solo superada por Ceuta y Melilla, como ya avanzó LA VERDAD. La tasa de abandono de la Región alcanzó el pasado curso el 19%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión