Participantes en la manifestación del 8-M del pasado año, en Murcia. VICENTE VICÉNS / AGM

La tasa de empleo de la mujer aún está 13 puntos por debajo de la del hombre

Un informe de UGT destaca que los avances de las trabajadoras en el mercado laboral regional chocan contra las persistentes diferencias salariales

LA VERDAD

MURCIA.

Martes, 7 de marzo 2023, 01:50

Las mujeres de la Región de Murcia tienen cada vez mayor protagonismo en el mercado laboral gracias al aumento de la tasa de actividad y de empleo. En cambio, su progresión sigue lastrada por las diferencias salariales, según pone de manifiesto un informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

Publicidad

El estudio de la organización sindical, que incluye datos sobre los ámbitos social y laboral, toma como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). UGT percibe «un cambio importante y es que la brecha de género en la tasa de actividad se reduce 2,3 puntos respecto del año anterior, pero continúa entre las más elevadas del país, la tercera más alta».

También mejora la posición de la mujer en la tasa de empleo, que se reduce a 13 puntos, aunque sigue siendo la cuarta brecha más alta del país. En concreto, la tasa de empleo femenina era en 2022 en la Región del 45,28%, frente al 58,35% de los hombres. Asimismo, la brecha de género en la tasa de paro, a pesar del descenso en 1,52 puntos, continúa entre las más altas del país.

Aunque los hombres solicitan más permisos retribuidos por cuidados, el 73% de los no abonados los asumen las mujeres

A diferencia de la positiva evolución en los indicadores anteriores, la brecha salarial sigue creciendo, según indica Ana Belén Barqueros, secretaria de Mujer de UGT. «La brecha salarial entre mujeres y hombres no se ha reducido, más bien al contrario, ha experimentado un repunte al alza en la Región, a diferencia de la mayoría de comunidades, que lograron reducirla».

En la Región de Murcia, en el año 2020 (últimos datos disponibles a día de hoy según la EPA), la brecha salarial subió un 0,69%, situándose en el 20,69%, es decir, que una mujer cobra de media anual un 20% menos que un hombre en nuestra región, que se traduce en 5.220 euros menos que un hombre cada año, frente a los datos a nivel nacional, donde esa brecha se sitúa en el 18,72%, es decir, estamos en la Región de Murcia algo menos de 2 puntos por encima de la media nacional en brecha salarial de género, según datos de UGT.

Publicidad

En la Región de Murcia sigue siendo más difícil ser mujer que hombre a la hora de tener oportunidades laborales, sobre todo por factores como la segregación ocupacional, la contratación a tiempo parcial y la temporalidad, que en mayor medida afecta a mujeres y eso teniendo en cuenta el cambio positivo que está suponiendo reforma laboral en la calidad del empleo y en los salarios más bajos.

Para Ana Belén Barqueros, «otro factor es la ausencia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, que sigue asumiendo mayoritariamente la mujer, dificultando su acceso y permanencia en el mercado de trabajo, y restándole posibilidades de promoción y mejora en su puesto». Es cierto que los datos reflejan un incremento en la solicitud de permisos retribuidos por cuidados por parte de los hombres, valoran desde UGT, aunque, respecto a los no retribuidos, siguen asumidos en un 73,4% por mujeres.

Publicidad

Para el 30% de murcianos, las empresas prefieren a los hombres para la dirección

Lograr reducir la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en los próximos años y será, una vez más, uno de los temas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y es que, a pesar de que cada vez las compañías son más conscientes de la situación y tratan de buscar soluciones, parece que todavía no ha habido un cambio real en este sentido, sobre todo en los puestos de mayor responsabilidad.

En concreto, el 30% de los murcianos sostienen que las empresas prefieren a los hombres para puestos directivos, según se recoge en el Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee, plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados. Este dato se constata y se multiplica si se habla de paridad en los puestos directivos, ya que el 55% de los trabajadores aseguran que no existe.

Publicidad

«Esto va intrínsecamente relacionado con el 'techo de cristal', que hace referencia a esa barrera invisible que dificulta que las mujeres, a pesar de tener la misma capacidad y aptitud que sus compañeros, accedan a puestos de mayor rango», asegura Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.

Aunque cada vez más empresas ponen en marcha planes para conseguir la paridad y diversidad de sus plantillas, el 55% afirman que sus empresas no tienen o no saben si existe un plan de igualdad y diversidad.

Publicidad

En cuanto a los aspectos que son más importantes para los empleados, al margen de la remuneración económica, ambos sexos demuestran las mismas necesidades e intereses. Así, el 26% de las plantillas prefieren contar con un buen ambiente laboral y cultura de empresa, seguido de tener más flexibilidad y facilidades para la conciliación (19%), un plan de desarrollo profesional y crecimiento (16%) y tener más días libres (10%). Sin embargo, mientras las mujeres se interesan mucho más por la conciliación, los hombres valoran por encima de otras cuestiones el sueldo.

«Poder compaginar la vida personal y familiar con la profesional es todo un reto. Hasta ahora, el gran peso de la responsabilidad en el hogar y cuidado de la familia ha recaído en la mujer. Ahora, a pesar de que cada vez hay mayor nivel de corresponsabilidad, queda un largo camino y conseguir que se produzca este cambio es una tarea pendiente de las compañías, que deben ofrecer las mismas facilidades a ambos sexos», sentencia Aranguren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad