Una mujer trabaja en una oficina.

La tasa de actividad femenina empeora en la Región de Murcia y marca la segunda mayor brecha tras Castilla-La Mancha

Un informe de UGT alerta de la persistencia de grandes diferencias de género, con un índice de 53,6% de mujeres en activo en la Comunidad, y con una mayor divergencia frente a los hombres en comparación con la media española

Martes, 5 de marzo 2024, 14:39

Las mujeres en activo crecieron en 6.000 en la Región de Murcia al cierre del pasado año, en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando una cifra de 343.200 trabajadoras, según los último datos de la EPA. Sin embargo, eso no se ha traducido en una mejora de su peso en el mercado laboral. Al contrario, la tasa de actividad femenina se queda en un 53,46%, que empeora ligeramente el 53,5% registrado en 2022; y, además, la brecha de género con respecto a los hombres apenas varía y es la segunda mayor en España, al situarse en 12,49 puntos, solo por detrás de Castilla-La Mancha (12,57). Así lo destaca un informe publicado este martes por el sindicato UGT-RM con motivo de las celebraciones del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

La evolución de la tasa de mujeres activas desde 2012 marcaba una preocupante tendencia descendente desde 2012, con la sola excepción de 2014 y 2017; y, de hecho, ha seguido en caída aumentando las brechas con respecto a la de los hombres. Y aunque, a partir de 2021, esa tendencia se interrumpe, tampoco han llegado a recuperarse aún los valores de hace una década. Por otro lado, se señala en el estudio que mientras los hombres de la Comunidad presentan tasas de actividad significativamente superiores a la media nacional, las mujeres las presentan inferiores. Por ello, la brecha de género en este apartado es 3,12 puntos superior a la nacional. Incluso, llega casi a duplicar la de Asturias, que marca la menor diferencia con los hombres.

Los datos de las encuesta del INE muestran que las mujeres constituyen hasta el 58,1% de las personas inactivas en la Región de Murcia, lo que se traduce en que hay 83.000 más que hombres. En cualquier caso, las razones de esta inactividad son diferentes en cada caso. El principal motivo de la inactividad en los hombres es la jubilación o prejubilación, al suponer más de la mitad del total (51,3%), mientras que en las mujeres, lo es el dedicarse a las labores del hogar. Exactamente, 107.500, el 36% del total de inactivas, se declaran en indisposición de trabajar por esta causa, frente a solo 12.700 hombres que esgrimen esta razón.

En consecuencia, advierten desde UGT, existe «una fuerte feminización del colectivo de personas que se declara inactiva por dedicarse a labores del hogar: el 89,4% son mujeres, frente a solo el 10,6% que son hombres». Por ello, hacen hincapié en «las consecuencias de las discriminaciones que, en el ámbito familiar y laboral, pesan sobre las mujeres: con menos posibilidades de acceder y permanecer en el mercado de trabajo, en parte por tener que hacer frente a los cuidados familiares y del hogar».

Precisamente, las carencias persistentes en el sistema de cuidados obligan a que muchas mujeres se acojan más a la excedencia por cuidado de hijos y otros familiares. Así que los datos oficiales reflejan que en la Región, en el año 2023, casi 9 de cada 10 excedencias por cuidado de familiares fueron solicitadas por mujeres.

Publicidad

Diferencias del 20% en salarios

A partir de esta evidencia, no es de extrañar que la brecha salarial regional también se acreciente, situándose en una ganancia bruta anual hasta más de un 20% por debajo en comparación con la de los hombres. Y es que la mejora experimentada tras pasar lo peor de la anterior crisis financiera, la irrupción de la pandemia provocó un nuevo empeoramiento en este apartado, ampliándose las diferencias con la brecha estatal, situándose 3 puntos por encima en 2021.

Por lo que se refiere a la brecha de la tasa de empleo, el sindicato resalta que también asciende hasta los 13,15 puntos porcentuales. Y es que en el pasado año, la cifra de mujeres ocupadas supone 79.700 menos que los hombres ocupados, es decir un 21,4% menos en términos relativos. Igualmente, persiste la segregación ocupacional de las mujeres que se concentran mayoritariamente en el sector servicios. Del mismo modo, se constata que el 73,7% del empleo a tiempo parcial es femenino, existiendo 42.900 mujeres más que hombres ocupando este tipo de empleo. Por tanto, la mujeres asalariadas una temporalidad media del 22,1%, tasa 6,3 puntos superior a la de los hombres.

Publicidad

Mientras que en relación al paro, la mujeres representan el 52,5% de las personas desempleadas, lo que cifra la existencia de 4.800 paradas más que parados. Y aunque la tasa de paro femenina disminuye hasta el 14,71%, se mantienen por encima de la de los hombres, en concreto, 3,78 puntos superior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad