Las tarjetas monedero se retrasan en la Región de Murcia y no estarán listas a principios de mayo
La Consejería asegura que sigue a la espera de recibir del Ministerio la ficha para el registro de beneficiarios e instrucciones para la valoración de inmigrantes en situación irregular
La puesta en marcha de las tarjetas monedero para la compra de alimentos básicos y productos de higiene de primera necesidad por parte de ... ciudadanos en situación vulnerable, que sustituirá al tradicional reparto de productos en los bancos de alimentos para las familias con menores a su cargo, no llegará en los primeros días de mayo a la Región de Murcia.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció que el nuevo sistema arrancaría en abril y llegaría a los ciudadanos a principios de este mes de la mano de Cruz Roja, que se ocupa de forma transitoria de su lanzamiento y gestión, antes de que las comunidades recuperen la competencia sobre la ayuda en 2025. A mediados del mes pasado, fuentes ministeriales, señalaban ya que algunas comunidades tenían muy avanzados los trámites y se encontraban en disposición de arrancar el reparto en solo unos días, aunque esto todavía no ha sucedido en ningún territorio y algunas ya reconocen que no podrán hacerlo en el arranque de mayo.
Es el caso de la Región de Murcia. Fuentes de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, admiten que, aunque ha habido avances en los últimos días, todavía necesitará «algunas semanas» para poder confeccionar las listas de beneficiarios. La Comunidad asegura que esto es así porque todavía sigue esperando respuestas a un par de asuntos claves para iniciar el proceso.
El pasado 19 de abril, algunas de las dudas que albergaba la Consejería quedaron resueltas en el grupo de trabajo creado desde la Comisión Delegada de Derechos Sociales. Entre ellas, si era necesario que las comunidades hicieran este año la aportación del 10% de la financiación del programa, algo que finalmente no será necesario. También se aclaró en el encuentro la definición de 'unidad de convivencia' para poder hacer la valoración e identificar y derivar a los beneficiarios.
Sin embargo, según las mismas fuentes, el Ministerio trasladó que enviaría «una nueva plantilla para la derivación de posibles beneficiarios de las tarjetas». «Hasta la fecha no hemos recibido ni la ficha, ni información contraria», afirman desde el Gobierno regional. La otra cuestión pendiente, que la Región solicitó aclarar por escrito, es cómo se debe gestionar la justificación sobre la valoración de personas que se encuentren en situación irregular y que no cuenten con documentación que acredite su condición económica y social.
La Consejería asegura que, hasta que estas dos cuestiones no se solventen, no podrá confeccionar la lista de beneficiarios y facilitársela a Cruz Roja.
Fuentes ministeriales aseguran que las cuestiones que plantearon las comunidades a título individual están siendo comprobadas y se les dará respuesta «lo antes posible». En cualquier caso, afirman, «estas no deberían impedir la puesta en marcha de este nuevo plan, aprobado hace ya dos años».
Los Servicios Sociales recibirán instrucciones «en las próximas semanas»
Una vez que el sistema arranque, los potenciales beneficiarios de las tarjetas monedero tendrán que acudir, en primer lugar, al equipo de Servicios Sociales que les corresponda. Estos remitirán a la Consejería la solicitud para su valoración. De este modo, las entidades locales jugarán un papel fundamental en el proceso, aunque todavía no disponen de información al respecto. Esta se les facilitará en una reunión que se convocará «en las próximas semanas», cuando la Consejería espera estar en disposición de dar las instrucciones que deberán seguir los Servicios Sociales. Política Social pedirá además la celebración de una Comisión Sectorial de Servicios Sociales para resolver dudas y reiterar su preocupación por las familias que quedarán fuera de este recurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión