El Supremo cierra la puerta a una rebaja de la pena a la pareja condenada por la muerte y agresión sexual de su hija en Fortuna
Los procesados, a los que se les impusieron 20 años de cárcel, solicitaron que se les aplicara la ley del 'solo sí es sí', pero el tribunal descarta la petición ante la «especial vulnerabilidad» de la víctima
El Tribunal Supremo ha cerrado la puerta a la rebaja de la pena que solicitaron Juan Pedro Martínez y Amelia Verónica Ullón, la pareja condenada por la muerte y agresión sexual de la hija de ella, Lesley Estefanía, de siete años, en 2008 en Fortuna ... . En una sentencia, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, la Sala de lo Penal del Supremo descarta, como ya hizo la Audiencia Provincial, la aminoración de la condena -de hasta veinte años de prisión- que ambos habían reclamado tras la aprobación de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Contra esta decisión, ya no cabe recurso.
La muerte de Lesley Estefanía conmocionó a la Región. La niña y su hermano llegaron a Fortuna en junio de 2008 desde Ecuador mediante el procedimiento de reagrupación familiar y la pequeña acabó falleciendo en la madrugada del 5 de noviembre. La autopsia desveló que sufría importantes lesiones y desgarros en su vagina, que la condujeron a la muerte, y acabaron siendo acusados su madre y el compañero sentimental de esta.
Ambos fueron condenados por la Audiencia Provincial a sendas penas de quince años y cinco meses de prisión, como autores de delitos de maltrato habitual, lesiones en el ámbito familiar, agresión sexual y homicidio por imprudencia de la pequeña. El Supremo, más tarde, estimó parcialmente el recurso presentado por el letrado Llanos y elevó la pena hasta los 20 años y tres meses por cabeza. El tribunal, entre otras cuestiones, incrementó de doce años de prisión a trece años, seis meses y un día la condena impuesta a cada uno de los acusados por el delito de agresión sexual al estimar la agravante de prevalimiento de una situación de superioridad o parentesco -ya se había tenido en cuenta otra agravante por tratarse de una víctima especialmente vulnerable-.
A finales de 2022, con la aprobación de la 'ley del solo sí es sí', los dos acusados solicitaron una rebaja de la condena. Tanto el fiscal como la acusación particular, que ejerce el letrado Evaristo Llanos en representación del padre biológico de la niña, se opusieron a esa petición, que fue rechazada por la Audiencia. El Supremo, tras recibir un recurso de los procesados, cierra ya definitivamente la puerta a esa aminoración de la pena destacando la «situación de especial vulnerabilidad» de la víctima. Hace hincapié en que, en este caso, no podría producirse esta rebaja de la pena al encontrarse hasta tres posibles circunstancias de agravación de la condena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión