Disturbios en Torre Pacheco, el pasado mes de julio. J. M. Rodríguez /AGM

Los sucesos de Torre Pacheco reavivaron los mensajes de odio contra los niños extranjeros

El Observatorio del Racismo revela que los contenidos xenófobos en redes contra la infancia alcanzaron el 4% del total en el mes de julio, cuando habían desaparecido en el trimestre anterior

Miércoles, 27 de agosto 2025, 12:44

Los ataques violentos de grupos ultra contra los inmigrantes que se registraron en julio en Torre Pacheco, tras la agresión sufrida por un vecino de origen español a manos de un joven de marroquí, dispararon los mensajes de odio en redes sociales. Y lo hicieron hasta el punto de que solo en ese mes, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, registró más contenidos de este tipo que en todo el trimestre anterior. Julio dejó cerca de 190.000 mensajes racistas y xenófobos frente a los 184.000 monitorizados por el Observatorio a través de su sistema Faro entre abril y junio, según refleja el último informe trimestral de este organismo hecho público este miércoles.

Publicidad

Esta herramienta, que utiliza inteligencia artificial para identificar y analizar el odio en redes, revela que los sucesos de Torre Pacheco tuvieron en julio un impacto significativo en el aumento y la radicalización de mensajes xenófobos y racistas hacia personas del norte de África, que fueron la diana del 86% de los contenidos detectados, cinco puntos más que en el mes anterior (81%). Además, el Observatorio destaca que esta oleada de violencia hizo rebrotar las publicaciones contra los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados, que supusieron el 4% del total, cuando en el trimestre anterior «habían desaparecido».

Según los datos de julio, se produjo un estallido de contenidos que no solo vinculan a los inmigantes del norte de África con conductas violentas y delictivas, sino que también promueven la exclusión y la violencia. La situación, subraya el informe del Observatorio, «ha tensionado la cohesión social y generado polarización y desconfianza». Desde el Ministerio destacan que «la rápida difusión de información, en muchos casos falsa o manipulada, ha alimentado prejuicios y estereotipos negativos, favoreciendo la circulación de bulos que intensifican el miedo y la percepción de inseguridad».

Más llamadas a la violencia

Los contenidos que incitan a la violencia, pasaron de suponer el 3% del total en junio al 12% en julio. Estas publicaciones que contienen expresiones explícitas o implícitas agresivas vivieron «un agravamiento en el tono» y en la intensidad.

El Oberaxe apunta que, aunque los mensajes que deshumanizan a los migrantes cayeron entre junio y julio, pasando del 56% al 34%, «persistió una alta proporción de contenidos que construyen a estos grupos como una amenaza para la seguridad y la convivencia (29%)», y se constató un incremento de los discursos que incitan a su expulsión de España del colectivo, que en julio alcanzó un 20%, seis puntos porcentuales más que en el mes anterior.

Publicidad

El marcado efecto que provocó en redes sociales la llamada de los ultras a la 'caza del moro' en Torre Pacheco no ha tenido réplica, en cambio, en otras polémicas surgidas en la Región en torno al colectivo inmigrante, como la aprobación en Jumilla de la moción para limitar las celebraciones religiosas en los espacios deportivos municipales o la prohibición de un rezo islámico que Vox aseguró haber impulsado en Las Torres de Cotillas y que desmintieron después el alcalde y la comunidad islámica del municipio. Únicamente hubo se percibe un leve repunte de mensajes entre el 8 y 9 de agosto, tras la moción en Jumilla, cuando se pasó de poco más de 2.000 mensajes diarios a 4.000, que remitió rápidamente a los valores medios.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, consideró «esencial la colaboración de las plataformas de redes sociales» para atajar la difusión de los contenidos de odio en internet, y recordó que el Ministerio ya trabaja activamente en este frente. «El grupo de trabajo que hemos formalizado con ellas se va a reunir de nuevo en septiembre para hacer balance de este verano, en el que han pasado cosas muy graves como los sucesos de Torre Pacheco», avanzó.

Publicidad

Segundo semestre

Durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 junio de 2025, el monitor Faro detectó en concreto, un total de 184.096 contenidos de odio reportables, y estas plataformas retiraron, de media el 34% de los que se notificaron.

La deshumanización de los diferentes colectivos diana volvió a ser el tipo de contenido predominante (54%), y el 24% presentaba a los inmigrantes como una amenaza para la sociedad, cuatro puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Publicidad

El lenguaje agresivo y explícito estuvo presente en el 88% de los mensajes detectados en esos tres meses, con publicaciones que suelen incluir insultos directos y expresiones de desprecio que llaman a la exclusión de los extranjeros.

El Observatorio alerta, por otra parte, de que aproximadamente uno de cada cinco mensajes reportados utilizó un lenguaje codificado para evadir la detección automática, manteniendo el mensaje de odio con el uso de 'emojis' o palabras con caracteres sustituidos por otros.

Publicidad

  1. Podemos acusa de racismo a la Comunidad por el reparto de menores y Vox pide batalla judicial

La diputada regional de Podemos, María Marín, aseguró ayer que «cualquier polémica con el reparto de menores migrantes», que recibió este martes la luz verde del Consejo de Ministros, «es una cuestión de racismo», según un comunicado difundido por su partido.

«En pocos meses, por la guerra de Ucrania nuestro país fue capaz de acoger a 60.000 menores sin que hubiera ningún problema, así que podemos acoger perfectamente a los 2.000 niños africanos que ahora malviven hacinados en Canarias y no aplicar un doble rasero», aseguró.

Noticia Patrocinada

La diputada advirtió al Gobierno regional de que «si llegan 133 niños a la Región», desde Podemos estarán «muy pendientes» de que «reciban un trato digno y tengan las mismas oportunidades que cualquier otro menor desamparado».

«Es lamentable que el PP y Vox utilicen a menores y los pongan en la diana para que no se hable de los verdaderos problemas de esta tierra», aseveró Marín.

Por su parte, el presidente de Vox en la Región de Murcia y también diputado regional, José Ángel Antelo, exigió a la Comunidad que «dé la batalla judicial, tanto en España como en Europa, contra el atropello que supone el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas».

Publicidad

Cabe recordar que la Comunidad ya presentó un recurso en el Tribunal Constitucional contra el mecanismo para el reparto de estos niños, al igual que otras nueve comunidades gobernadas por el PP y la de Castilla-La Mancha, del PSOE.

Deportaciones

Para Antelo, «lo primero que hay que hacer es devolver a aquellos que sean menores a sus países de origen, en su ambiente familiar y con sus padres. Y a aquellos que no lo sean, devolverlos igualmente y evitar que sigan llegando». El líder de Vox en la Región subrayó, en este sentido, que el PP «debe poner en marcha los convenios con los países de origen», una exigencia repetida en otras ocasiones y que dio lugar el pasado 1 de julio al anuncio por parte del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, de la puesta en marcha de un comité técnico del Gobierno regional para explorar la posibilidad del retorno de menores a sus países, una medida muy contestada por las ONG que trabajan con el colectivo inmigrante y la infancia.

Publicidad

Antelo recordó que, fruto del acuerdo de Presupuestos con el PP, la Comunidad cerrará «en septiembre» el centro de menores de Santa Cruz, lo que consideró «un mensaje claro» que indica que «la Región de Murcia deja de ser un lugar atractivo para quienes trafican con seres humanos», aunque la Comunidad está obligada a seguir acogiendo a estos menores, a los que ahora debe facilitar una ubicación alternativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad