Subidos a la montaña rusa de la Covid
BITÁCORA ·
Pese a las advertencias, entramos de cabeza en otro rebrote. ¿Hay que esperar a la cuarta ola?La experiencia dice que más vale ponerse una vez rojo que ciento amarillo. Con la Covid ocurre lo contrario, salvo que el amarillo es negro ... carbón. Todo el mundo daba por hecho que habría una tercera ola a la vuelta de Navidad, y tampoco faltaron voces autorizadas que reclamaron mayores restricciones en fechas señaladas para evitar que se disparara la incidencia del virus. Pese a ello, gobernantes y gobernados se confiaron más de la cuenta y los resultados saltan a la vista: la tercera ola está presente y desbocada, con 765 contagios de golpe en un día, y un incremento del 138% respecto de la semana anterior. Mientras, el Gobierno de López Miras vuelve a confinar poblaciones, a prolongar el cierre del perímetro regional y a meter en cintura otra vez a la hostelería. Se dirá que en otras comunidades están igual o peor, pero eso no sirve de excusa para una crisis sanitaria de esta envergadura.
Lo mismo sucede con la vacunación. ¿De qué sirve haber aplicado porcentualmente más dosis que en otras comunidades, si la Consejería de Salud solo había utilizado hasta ayer menos de la mitad de la 13.000 vacunas recibidas en el primer lote? El 'ranking' de vacunación solo tiene en este caso una mera curiosidad estadística; lo importante es que los fallos detectados sirvan de acicate para que el Gobierno regional y Salud se pongan las pilas.
La eficacia de las restricciones
Los bares y cafeterías vuelven a pagar el pato
Resulta desconcertante, además, que esta vacunación al ralentí llegue a lomos de la tercera ola, y viceversa. Cuando debería ser todo lo contrario, con la satisfacción de disponer del antídoto frente al virus. Poco hemos aprendido de la primera y segunda fases de confinamiento, y entramos de cabeza en la tercera. Si esto sigue así, no sería descartable que recalemos en una cuarta oleada en primavera. Como una montaña rusa.
La orden de cierre de bares y locales de hostelería a las 6 de la tarde, ayer y hoy, como medida para contener la propagación del coronavirus, contrasta con las imágenes de centros comerciales y establecimientos llenos de ciudadanos realizando sus compras de Reyes de última hora, amén de calles atestadas de viandantes. Comparativamente, ¿qué grado de eficacia tiene bajar de nuevo la persiana de los bares, siempre que estos cumplan con las medidas de distancia y seguridad?
Atasco en los viajes
El papeleo para cruzar al Reino Unido
La nueva frontera del Reino Unido con la Unión Europea aún no se ha manifestado con todo su esplendor, al menos para los miles de transportistas de la Región que abastecen de frutas y hortalizas a los consumidores británicos. Hay manga ancha y el tráfico es fluido en los puertos de Dover y Calais. El atranque, no obstante, está en los trámites aduaneros y en la compleja documentación que hay que rellenar y presentar. Ocurre que los exportadores tienen ahora que gestionar la carga de otra forma, ya que nunca han trabajado con una frontera en el Reino Unido. Falta experiencia. Esto hace que haya camiones que tarden un día más en completar la ruta con todo el papeleo en regla.
¿Habrá retrasos?
Esperando el túnel y el AVE en Orihuela...
El Ministerio de Transportes aún no ha dado señales para la puesta en servicio del AVE en Orihuela, y tampoco para la apertura del primer tramo soterrado en Murcia. El ministro José Luis Ábalos dijo que, a finales de enero, estará operativa la alta velocidad en la capital de la Vega Baja. Los billetes suelen ponerse a la venta dos o tres semanas antes. Con la tercera ola de la Covid encima, ya veremos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión