Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Funcionarios trabajando en la conserjería de hacienda y economía de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

La nómina de octubre de casi 80.000 empleados públicos de la Región debe recoger una subida del 0,5% retroactiva desde enero

Los trabajadores de todas las administraciones deben recibir este aumento pactado entre el Gobierno y los sindicatos hace casi un año

Raúl Sánchez

Viernes, 8 de septiembre 2023, 12:24

Comenta

La vuelta de verano será más llevadera para los casi 80.000 empleados públicos de todas las administraciones, tanto estatal como autonómica y local. Sus nóminas de octubre deberán recoger un aumento salarial del 0,5%, que se aplicará de forma retroactiva desde enero de este año, informaron este viernes el Área Pública de CC OO y la Federación de Servicios Públicos de UGT de la Región de Murcia, aunque señalan que todavía el Gobierno debe publicar la orden de pago en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para realizar los ingresos el próximo mes. En el caso de que así no sea, se abonarán más tarde, pero siempre con efectos desde principio de 2023.

En concreto, unos 70.000 trabajadores a nivel regional y entre 7.000 y 8.000 empleados locales se beneficiarán de este incremento. «Hemos hecho pública esta información para que las administraciones tengan constancia de que están obligadas a cumplir la ley», explica Antonio Martínez, secretario general de Servicios Públicos de UGT Región de Murcia, que espera que los ayuntamientos hayan previsto en su presupuestos esta subida antes de aprobarlos. «En el caso de que no se cumpla, tomaremos medidas para que lo hagan», subraya Martínez.

Este incremento se debe al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. firmado por CCOO y UGT en la Mesa General de las administraciones públicas en octubre del año pasado. Precisamente, en este año, el acuerdo contempla dos incrementos salariales: una subida fija del 2,5%, que ya se aplicó en enero pasado, y dos posibles subidas variables adicionales del 0,5% cada una.

Según las centrales sindicales, la primera estaba prevista si el IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superaba el 6%, una cifra que previsiblemente ocurrirá. CC OO estima que se alcance el 8,3% con los datos actuales.

También es posible un nuevo incremento para este 2023, pese a que se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trata de una nueva subida del 0'5%, retroactiva desde enero del 2023, si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%. Las últimas previsiones de varias instituciones como la OCDE, la AIReF o el Banco de España manejan ese porcentaje.

«No podemos olvidar tampoco los incrementos previstos para el 2024. La inestabilidad política podría llevar a una prórroga presupuestaria y, por lo tanto, a la congelación salarial. Gracias a nuestro acuerdo tendremos un incremento garantizado del 2%, más otro 0'5% en octubre del 2024, si no hemos recuperado poder adquisitivo en estos tres años», aseguran desde CC OO.

Este mismo acuerdo marco propició un incremento de los sueldos de estos trabajadores de un 3,5% en 2022 y a las nuevas alzas de 2023 habrá que sumarles las acordadas para 2024; en total recibirán un incremento de sus retribuciones del 8% como mínimo entre los tres ejercicios. En este acuerdo trianual entre el Gobierno, UGT y CC OO se contempla también la reimplantación de la jornada de 35 horas en las administraciones públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La nómina de octubre de casi 80.000 empleados públicos de la Región debe recoger una subida del 0,5% retroactiva desde enero

La nómina de octubre de casi 80.000 empleados públicos de la Región debe recoger una subida del 0,5% retroactiva desde enero