El Grupo Parlamentario Cs tendrá solo un diputado en comisiones tras pasar Vidal y Molina al Grupo Mixto
La Junta de Portavoces de la Asamblea asigna en la última fila del salón de plenos asientos a los dos parlamentarios que siguen afiliados al partido liberal
El Grupo Parlamentario Ciudadanos perderá uno de sus dos representantes en las comisiones de la Asamblea Regional, que ganará el PP, como consecuencia del paso de los diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina al Grupo Mixto junto con los dos diputados de Podemos. La Junta de Portavoces de la Asamblea dio cuenta de ello en su reunión de ayer, así como de los cambios que esa situación generará en la organización del trabajo interno.
La marcha de Molina al Grupo Mixto también implica su salida del Consejo de la Transparencia. El puesto que le corresponde a Ciudadanos en proporción a su representación parlamentaria será asumido por el nuevo portavoz liberal, Francisco Álvarez, según explicó él mismo.
Igualmente, la Junta de Portavoces acordó la nueva asignación de escaños a Martínez Vidal y a Molina como miembros del Grupo Mixto. Ambos ocuparán los asientos de la última fila en el salón de plenos provisional habilitado en el Patio de los Ayuntamientos de la Cámara con el fin de cumplir mejor las medidas de prevención contra la Covid-19. Molina estará en el escaño que hasta ahora pertenecía al parlamentario de Vox Pascual Salvador, mientras que la coordinadora naranja se sentará en el que correspondía a Francisco Carrera, aunque pocas veces se le veía en él porque forma parte de la Mesa, y estos miembros ocupan la tribuna frente a los diputados. Vidal y Molina estarán detrás de los parlamentarios del PSOE, con quienes presentaron una moción de censura que fracasó.
Francisco Álvarez también relevará a Molina como representante del partido naranja en el Consejo de la Transparencia
Por otro lado, Pascual Salvador también se mueve. Ocupará un escaño en la última fila, al otro lado de los diputados afiliados a Cs. La Junta procuró no ponerlo al lado de Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, aunque expulsado del partido y distanciado de Salvador.
Francisco Álvarez, por su parte, 'hereda' el asiento de Juan José Molina, en la segunda fila, detrás de los escaños de los miembros del Consejo de Gobierno.
Como avanzó LA VERDAD, la Asamblea debatirá mañana en Pleno la modificación de la Ley del Presidente y acogerá los días 29 y 30 de junio el Debate sobre el Estado de la Región. El primer día el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dispondrá de 90 minutos para exponer la gestión del Consejo de Gobierno en el último año.
Concluida su intervención, se interrumpirá la sesión hasta el día siguiente. La sesión se reanudará con las réplicas de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Ya por la tarde, el presidente dará réplica, habrá un turno final de los portavoces y una última intervención de López MIras antes del debate y votación de las propuestas de resolución.