La solicitudes de registro de marcas se incrementaron un 11,5% en Murcia el año pasado

El símbolo del 'Copyright' indica que una obra está sujeta a derechos de autor./Fotolia
El símbolo del 'Copyright' indica que una obra está sujeta a derechos de autor. / Fotolia

En total se enviaron 1.596 peticiones y 24 de renovación para mantener la protección de las creaciones e innovaciones

EFEMurcia

El Instituto de Fomento celebró esta semana una jornada formativa en la que participaron 80 empresarios y profesionales para informarles sobre las novedades de Ley de Marcas que entró en vigor el 14 de enero y sobre el registro regional y los servicios gratuitos que ofrece el Info en esta materia. Las solicitudes de registro de marcas por parte de usuarios de la Región de Murcia se incrementaron el pasado año un 11,5%.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió un total de 1.596 solicitudes de marcas procedentes de la Región, frente a las 1.431 solicitudes registradas en 2017. De estas 1.596 solicitudes, un total de 1.568 fueron presentadas empleando la modalidad electrónica. La OEPM, gestionada por Info, tramitó directamente 342 de estas solicitudes electrónicas de registro de marcas, lo que representa el 21,8% del total de las presentadas por medios digitales desde la Región de Murcia. Este registro regional también tramitó otras 24 solicitudes de renovación para mantener la protección de las creaciones e innovaciones.

El registro regional de la OEPM se incluye en un servicio más amplio del Info, denominado Peral, de información sobre protección de la innovación en la Región de Murcia. Desde el mismo se ofrece asesoramiento sobre patentes, marcas y diseños, así como formación para el empresario inmerso en procesos de I+D+i. En el pasado año se atendieron un total de 1.165 consultas, de las que 700 se realizaron a distancia, telefónicamente y 'on-line', y otras 465 fueron presenciales. El Servicio Peral asesora y orienta a empresarios, emprendedores, profesionales o particulares en este ámbito, además de actuar como órgano delegado de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la Región.

Además de realizar todos los trámites relacionados con la protección de una idea, diseño o desarrollo tecnológico, esta oficina organiza cada mes talleres de sensibilización y formación, para explicar la importancia de la protección industrial y sus diferentes formas para que los participantes seleccionen aquella que más se ajusta a sus necesidades o a su estrategia empresarial. En el registro de marcas se protege la autoría de los signos distintivos, mientras que la inscripción de patentes se refiere a inventos, esto es, la protección de las innovaciones que, junto con el diseño industrial, forman parte de la apariencia del objeto.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó «la importancia de la propiedad intelectual e industrial dentro del ecosistema tecnológico por su vinculación con la capacidad de innovación». Según afirmó Gómez, el registro de las marcas «genera un elevado valor añadido en el tejido empresarial, además de que supone un estímulo para la inversión en I+D+i y redunda sobre su competitividad».

La nueva Ley de Marcas introduce cambios relevantes, que llevaban tiempo exigiéndose por parte de los operadores nacionales. Uno de ellos se refiere a las nuevas formas de representar marcas, que, con la eliminación del término 'gráfica', incluye representaciones holográficas, tridimensionales, olfativas o táctiles; o la que hace referencia a una prueba de uso, por la que el titular de la marca anterior deberá aportar documentación que acredite un uso continuado de ésta.