Cuca Gamarra saluda al padre de López Miras, en la sala de invitados de la Asamblea. Antonio Gil / AGM

Socios juntos, pero no revueltos

Los nueve diputados de Vox se apartaron de los focos en medio de la celebración y el júbilo de los populares tras la proclamación de Miras

Tania Costa

Cartagena

Viernes, 8 de septiembre 2023, 01:01

Los socios de Gobierno reaccionaron ayer, de manera distinta, a la proclamación de Fernando López Miras como presidente de la Región. Mientras en Vox había ... satisfacción contenida y ganas de tomar posesión «a la mayor brevedad posible», en el Partido Popular celebraron la vía libre para la formación del Ejecutivo de coalición con gritos de «presidente, presidente» en el patio de la Asamblea. Los de Antelo se apartaron de los focos en medio de la explosión de júbilo de los populares.

Publicidad

La segunda sesión del debate de investidura de Fernando López Miras fue bronca y tuvo de todo un poco: desde el tono «faltón», según el PP, con que la portavoz del Grupo Mixto, María Marín (Podemos), afeó al Gobierno que se pasara por «el forro» determinados temas, hasta motes como López Antelo (para López Miras) o Marín Otegi, para la portavoz de Podemos. Lo dicho, hubo de todo: acusaciones cruzadas, y tú más y mucho, mucho relato político nacional.

Fue testigo de ello la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que viajó a Cartagena para arropar a López Miras en la Asamblea porque Feijóo, a la misma hora, estaba en la apertura del Año Judicial, presidida por Felipe VI.

Hubo también mucho público en la sala de invitados de la Asamblea. Por allí se vio a los alcaldes de Cartagena, Noelia Arroyo, que hizo una pausa en el Pleno del Ayuntamiento para no perderse la proclamación y que se despidió de Cuca Gamarra antes de regresar al Consistorio; de San Javier, de Yecla, de Jumilla, de Torre Pacheco, de Fuente Álamo, Joaquín Zapata, de La Unión, de Caravaca de la Cruz, de Lorca... Básicamente todos los del PP.

Publicidad

También hubo representación universitaria. Por allí estaba la presidenta de la UCAM, María Dolores García; la rectora de la Católica, Josefina García Lozano; el rector de la UMU, José Luján, y el exrector José Antonio Cobacho, ahora presidente del Consejo Económico Social (CES). Acudieron, además, los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Vicente Carrión, y de Fecoam, Santiago Martínez; Juan Antonio Pedreño, de Ucomur o el representante de CSIF.

Pero si llamativas fueron las asistencias, aún más las ausencias. Entre ellas, la del alcalde de Murcia, José Ballesta, que estuvo en la primera sesión pero no en la proclamación de López Miras como presidente. En su lugar estaba la vicealcaldesa y concejala de Fomento, Rebeca Pérez.

Publicidad

Patronal y sindicatos

Ballesta no tenía nada en agenda hasta las 21.30 horas del miércoles y,a media mañana de ayer, convocó a la prensa para su visita a los videomarcadores de la Supercopa de baloncesto, en el Palacio de los Deportes. También excusaron su asistencia los líderes de CC OO y UGT y de la patronal Croem, que, tras la presentación del pacto programático de Gobierno entre PP y Vox, manifestaron dudas respecto al enunciado del punto 25, que habla de reformar la Ley de Participación Institucional con la que ambos partidos se han comprometido a recortar las subvenciones a dedo que supuestamente reciben los agentes sociales aunque ellos se esforzaron en aclarar que no se trata de ayudas directas sino de compensaciones por su participación en un centenar de órganos consultivos.

López Miras, el protagonista del día, se lo pasó en grande en la Asamblea, donde estuvo acompañado de sus padre y, también, de sus amigos de Lorca. Se le vio disfrutando del toma y daca durante el discurso de María Marín y hasta se llevó algún tirón de orejas de José Vélez, que se mostró «disgustado» con las risas del ya presidente electo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad