El Gobierno, «muy esperanzado» en que el Papa visite España en 2015

Soraya Sáenz de Santamaría se reúne en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolin./
Soraya Sáenz de Santamaría se reúne en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolin.

Soraya Sáenz de Santamaría aborda en Roma la situación en Escocia y en Cataluña, "los retos a los que se enfrenta Europa", con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano

EFEciudad del vaticano

El Gobierno español tiene "mucha esperanza" en que el Papa Francisco visite España el próximo año, según ha declarado en Roma la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado la invitación a la Santa Sede. En declaraciones a la prensa al término de su entrevista con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, Santamaría ha señalado que le reiteró a éste la invitación para que el Pontífice visite España el próximo año. "Sí, hemos hablado y le he reiterado la invitación a visitar España como hicieron los Reyes, como lo han hecho distintos miembros del Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha destacado la esperanza de que se produzca esa visita "especialmente en un momento tan particular como es la celebración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila". Hasta el momento no ha habido confirmación del que sería el primer desplazamiento a España del Papa Bergoglio, quien concedió una audiencia en febrero pasado a una delegación de religiosos y políticos de Castilla y León que le invitaron a asistir a esos actos.

El Papa recibió entonces de manos de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, una carta firmada por el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, en la que le trasladaba esa invitación en nombre de todos los castellanoleoneses. También entregó al Pontífice una copia del programa pastoral, cultural y científico en el que trabaja la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de la santa, una comisión presidida por Sáenz de Santamaría.

Escocia y Cataluña

Durante su reunión con Parolin, la vicepresidenta ha abordado las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede, y algunos asuntos de la actualidad internacional, como la situación en Escocia y en Cataluña, "los retos a los que se enfrenta Europa", según ha definido Santamaría.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado "la necesidad de una Europa unida" y ha comentado su coincidencia con Parolin en que las situaciones planteadas en Escocia y Cataluña están "en una posición bastante diferente".