La Sociedad Española de Cirugía Estética lleva a los tribunales al hermano de Sara Gómez por «injurias y calumnias»
Rubén Gómez está citado como investigado la semana que viene en un juzgado de Madrid tras denunciar la Sece sus publicaciones en redes sociales
La Sociedad Española de Cirugía Estética (Sece) ha denunciado por injurias, calumnias y amenazas con publicidad a Rubén Gómez, hermano de Sara Gómez -la ... mujer, vecina de Alcantarilla fallecida en 2021 tras una lipoescultura en una clínica de Cartagena-, por sus publicaciones en redes sociales en la plataforma 'La Voz de Sara'. El juzgado de instrucción de Madrid ha citado a Gómez a declarar como investigado el próximo 10 de julio a las 11.30 horas.
Publicidad
En la denuncia, presentada en noviembre de 2024 y a la que ha tenido acceso LA VERDAD, Sece acusa a Gómez de «difundir comentarios radicalmente falsos que dañan el prestigio profesional» de la entidad y sus miembros. El escrito enumera publicaciones en las que Rubén asegura que los integrantes de la sociedad «no están en la legalidad vigente», que «no tienen razón de existir» y que «se lucran con nuestros impuestos». Además, les acusa de intrusismo profesional, de no ser médicos cirujanos pese a operar, y de carecer de los títulos necesarios para ejercer en España.
La entidad sostiene que tales afirmaciones lesionan su imagen con publicidad y sin fundamento, y que han intentado sin éxito localizar y dialogar con Rubén antes de presentar la denuncia. «Todos los miembros de nuestra sociedad tienen diploma en cirugía estética», señala el escrito, que adjunta certificados de formación y un dictamen del Consejo General de Colegios Médicos para respaldar la cualificación de sus asociados.
Rubén Gómez, que lidera desde 2022 la campaña para lograr una regulación más estricta de la cirugía estética tras la muerte de su hermana, ha calificado la denuncia como «un intento de intimidar y amedrentar» que busca frenar el avance de la conocida como Ley Sara. «Atenta contra sus intereses. Pero será una realidad. Acabará con el intrusismo y la ambigüedad de términos que inducen al engaño, y del que se aprovechan», afirma Gómez.
Publicidad
Entre las publicaciones incluidas como prueba en la denuncia figuran mensajes en los que Rubén advierte de que denunciará a médicos latinoamericanos que operen sin convalidar su especialidad vía MIR, y donde exige al Ministerio de Sanidad mayor control sobre clínicas privadas de estética. La Sece considera que estas publicaciones implican una imputación falsa de delitos a sus miembros.
El juzgado ha admitido a trámite la denuncia, por lo que se abre ahora una fase de diligencias. Además de la declaración del investigado, la Sece ha solicitado que la Policía Judicial identifique formalmente a Gómez, así como que se investigue si obtiene ingresos o ayudas económicas por su actividad en redes sociales, a través de plataformas como '@lavozdesara'.
Publicidad
La causa se tramita en Madrid, donde la sociedad tiene su sede, y el procedimiento sigue la vía penal, al considerar que las expresiones vertidas por Gómez en sus redes exceden la libertad de expresión y constituyen delitos contra el honor de una entidad y sus profesionales.
El caso gira en torno a los límites legales y deontológicos de la cirugía estética en España, un debate que surgió tras el fallecimiento de Sara Gómez y el juicio posterior contra el doctor responsable de la intervención. Asimismo, Rubén Gómez y otras plataformas han impulsado la Ley Sara, una iniciativa legislativa que exige una titulación oficial y específica para quienes practican cirugía estética, así como mayores controles a clínicas privadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión