La situación de los juzgados de la Región se agrava con los paros también del personal laboral
Este colectivo, de cerca de 70 trabajadores en la Comunidad, asegura ser el «peor retribuido» de la administración y reclama un «trato igualitario»
A la administración de justicia no se le acaban los quebraderos de cabeza. A la huelga indefinida que libran los funcionarios desde el pasado 16 de abril se suman, además, los paros parciales que ya está llevando a cabo el personal laboral que desempeña su labor en los juzgados. Este colectivo, integrado por cerca de 70 trabajadores en toda la Región, lo conforman psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales forenses, empleados de mantenimiento u ordenanzas, entre otros. Este jueves llevaron a cabo un paro y se concentraron en la Ciudad de la Justicia de Murcia para exigir un «trato igualitario» y forzar al Ministerio a alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
En el horizonte de este colectivo se perfila una nueva jornada de paro el próximo 22 de junio, otra movilización que afectará a unos juzgados ya totalmente saturados y con más de 150.000 asuntos pendientes de respuesta. Estos trabajadores aseguran que, pese a que constituyen «un pilar básico» para la administración, son los «peor retribuidos», con una diferencia de hasta 600 euros al mes con otros colectivos.
Este miércoles el comité de huelga mantuvo una reunión con el Ministerio de Justicia en la que se pusieron sobre la mesa sus principales reivindicaciones, como el aumento salarial o la «funcionarización». Según explicó un portavoz del colectivo, este alcanzó un principio de acuerdo pero ahora aguarda que el Ministerio lo ponga negro sobre blanco para decidir si el paro del próximo día 22 sigue en pie.