Borrar
Viajeros del primer Intercity procedente de Madrid suben al autobús en Archena para finalizar el viaje por carretera.

Ver fotos

Viajeros del primer Intercity procedente de Madrid suben al autobús en Archena para finalizar el viaje por carretera. Guillermo Carrión/ AGM

El sistema de transbordos desde Archena arranca con los trenes de Madrid casi vacíos

Hubo medio centenar de viajeros en todo el día, cuatro veces menos de lo habitual en un lunes; al primer Intercity solo subieron dos personas

Martes, 1 de marzo 2022, 02:36

Comenta

La Región abrió ayer otro capítulo del calvario ferroviario que sufre desde octubre, con una débil respuesta de los viajeros al plan alternativo de autobuses y trenes puesto en marcha por Adif y Renfe para a viajar a Madrid por la línea de Chinchilla, que ha quedado interrumpida en Archena. El primer día de transbordos se saldó con un número de viajeros cuatro veces inferior a la media de los lunes. Los cuatro trenes Intercity en ambas direcciones movieron medio centenar de viajeros, sobre un total de 750 plazas, informó Renfe, la mayoría procedente de Madrid. En el primer tren de la mañana, solo subieron dos usuarios en Archena.

Esta situación se mantendrá durante tres años –el tiempo que duren las obras del soterramiento en Murcia y de la alta velocidad con Almería– y se dejará notar en la afluencia de visitantes, ya que se trata de la línea que tenía hasta ahora la mayor demanda con Madrid; más que los AVE por Orihuela.

De los 50 usuarios aproximadamente que utilizaron ayer el servicio combinado con autobuses, la mitad lo hizo en el primer Intercity de Madrid, informó Renfe. La operadora atribuyó la baja ocupación a que la venta de billetes se desbloqueó hace pocos días, y subrayó que se ha reactivado de cara al fin de semana.

La Plataforma del Ferrocarril califica de «penosa» la situación vivida en la estaciónLópez Miras lo considera una «absoluta vergüenza»; y José Vélez valora como un «hecho histórico» el avance de la obras

Tercer AVE por Orihuela

Ayer también se puso en servicio el tercer AVE con Madrid desde Orihuela, con paradas en todas las estaciones y usando trenes lanzadera. Renfe señaló que también se puede viajar a Madrid cambiando de tren en Alicante, por lo que destaca que existe una oferta diaria de siete trenes entre la Región y la capital de España. Todos con uno o dos transbordos y bastante tiempo de viaje. El más corto es de 4 horas desde Murcia. El Alvia que se suprimió el domingo empleaba 3 horas y 40 minutos. La situación cambiará cuando el AVE llegue a Murcia a final de año o principios de 2023, que circulará por la línea de Orihuela.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Juan Antonio Conesa, calificó de «espectáculo» y de «penosa» la situación vivida en la estación de Archena, donde presenció el primer transbordo, con solo dos viajeros. Afirmó que los políticos con responsabilidad en materia ferroviaria «están plegados a los intereses de empresas como Adif, permitiendo que Murcia se quede sin estación durante más de tres años». Consideró que la estación término debía estar en Nonduermas y no en Archena. «El precio a pagar por las modernidades que nos están vendiendo va a ser muy caro para todos los murcianos», declaró a Claudio Caballero.

Más disculpas del delegado

El presidente Fernando López Miras calificó, «se mire por donde se mire», como «una absoluta vergüenza» que la provincia de Murcia sea la única que haya sido «condenada» sin conexión ferroviaria con Madrid. Criticó que el Gobierno central «no solo aboca a la Región a no tener unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI sino, directamente, a no tener infraestructuras, ni conexiones diarias». En su opinión, eso está «más allá de cualquier discrepancia política». La portavoz del PP, Miriam Guardiola, dijo que «el PSOE de Sánchez pasará a la historia de la Región por dejarnos sin trenes e incomunicados con Madrid». «Este lunes es un día negro y de apagón en nuestra Comunidad».

El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, José Vélez, consideró que «estamos ante un hecho histórico y la confirmación de que la Región, gracias al Gobierno de España, va a tener unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI». Recordó que Adif ha invertido más de 3.000 millones. «He pedido muchas veces disculpas por las molestias que generamos y lo vuelvo a hacer. Pero son molestias necesarias para dejar de ser una región de tercera y tener las mejores infraestructuras. El PP no causó ninguna molestia a la ciudadanía porque no hizo absolutamente nada».

La coordinadora de Ciudadanos, María José Ros, señaló que los planes del Gobierno central son «positivos pero insuficientes. Hemos sido testigos muchas veces de anuncios que no se transforman en realidad, en especial en lo relacionado con las infraestructuras. La Región no merece un AVE a Madrid por Alicante, sino directo por Chinchilla».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El sistema de transbordos desde Archena arranca con los trenes de Madrid casi vacíos