Los sindicatos de funcionarios reclaman a la Comunidad la semana de 35 horas
CC OO, UGT y CSIF consideran insuficiente el aumento salarial del 8% que plantea el Gobierno central para compensar la fuerte subida de la inflación
Las perspectivas de la negociación colectiva en el sector público regional se vislumbran sombrías a tenor de las demandas de los sindicatos de funcionarios. ... El Ministerio de Hacienda y los representantes de los empleados públicos de la Administración central empezaron ayer en Madrid a hablar de la subida salarial con un propuesta gubernamental de incremento del 8% hasta 2024 sobre la mesa que los sindicatos consideran insuficiente. Mientras que en la Comunidad Autónoma, la recuperación de la semana laboral de 35 horas será una de las principales reivindicaciones sindicales en los próximos meses, según apuntaron dirigentes de CC OO, UGT y CSIF.
La subida salarial que el Gobierno central apruebe para el próximo año tendrá una enorme relevancia en la Región, ya que afectará a las retribuciones de unas 103.500 personas que trabajan para el sector público, según la media de la Encuesta de Población Activa del año 2021. De ellas, 58.843 son empleados de la Comunidad Autónoma.
LOS BENEFICIARIOS
-
103.500 asalariados hay en el sector público en la Región de Murcia. Representan el 19,5% del total de trabajadores.
El inicio de la negociación de la revalorización del sueldo de los empleados públicos mantenía ayer a sus representantes sindicales de la Región pendientes de Madrid, pero de partida todos rechazaban la propuesta inicial del 8% en tres años por considerarla insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la elevada inflación, que en la Región alcanzó en agosto el 11% de aumento interanual, medio punto por encima de la media nacional. El secretario regional de UGT Servicios Públicos, Antonio Martínez Peñaranda, indicó que la propuesta del Ministerio se queda corta y reclama que se incluyan cláusulas de revisión que permitan frenar la pérdida de poder adquisitivo. UGT, que ha pedido también que se incluya la semana de 35 horas en la negociación estatal, ha convocado hoy en la sede central a todos sus responsables territoriales en administraciones públicas precisamente para abordar este asunto.
Desde el CSIF, que ha hecho del salario su principal demanda, su presidente regional, Juan Miguel López, opina que la propuesta del Gobierno central es «absolutamente insuficiente; pero si solo este año ya hemos perdido nueve puntos de poder adquisitivo». Fuentes de la sección de la Comunidad de CC OO subrayan, además, que habría que incluir una cláusula de revisión que contrarreste el descontrol actual de los precios.
REACCIONES
-
Comisiones Obreras «Si en Madrid se aprueba la reducción de la jornada en la Administración del Estado, la Región irá detrás y habrá que empezar aquí la negociación»
-
Unión General de Trabajadores «Deben hacerse la modificaciones legales necesarias para que la jornada de 35 horas se incluya en la negociación»
-
CSIF «La oferta del Gobierno central es absolutamente insuficiente; solo este año ya hemos perdido nueve puntos de poder adquisitivo»
-
Comunidad Autónoma La Consejería de Economía y Hacienda calcula que el gasto en personal subiría en 113 millones si la mejora salarial es del 3,5%
Al igual que las organizaciones sindicales regionales, el Gobierno autónomo sigue con atención la negociación de la subida salarial de los empleados públicos para 2023, ya que condicionará el proyecto de presupuestos de la Comunidad del próximo año. Según cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda, una subida salarial del 3,5% aumentaría en unos 113 millones al año el pago de las nóminas de la Administración regional. Pero el Ejecutivo autónomo es solo un mero observador, puesto que es nula su capacidad de influencia en esta decisión exclusiva de La Moncloa.
Muy distinto es el frente de la jornada laboral que los sindicatos pretenden abrir en las próximas reuniones. Todos ellos coinciden en que ha llegado el momento de recuperar la semana de 35 horas, que ya se aplica en nueve comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, y que el Ministerio de Hacienda ha ofrecido a las organizaciones sindicales implantarla también en la Administración del Estado.
Silencio de Función Pública
La Comunidad Autónoma de la Región ya dispuso de la semana de 35 horas entre los años 2007 y 2012, pero los recortes aprobados a causa de la profunda crisis económica de aquellos años se la llevó por delante. En la actualidad está vigente una jornada de 37,5 horas semanales para los puestos base y de 40 horas para los empleos de especial dedicación.
UGT ya planteó la pasada semana reducir las horas de los funcionarios hasta las 35 semanales y CC OO piensa proponerlo en la reunión del área de Administración y Servicios convocada para hoy por la Dirección General de la Función Pública, reivindicación a la que también se suma CSIF. «Si la propuesta se aprueba en Madrid y la introducen en la Administración del Estado, la Región tiene que ir detrás y habrá que empezar aquí la negociación», comentan desde CC OO.
En la actualidad, solo las comunidades que mantienen a raya el déficit pueden recuperar la semana de 35 horas, lo que complicaría su aplicación en la Región, pero desde los sindicatos están convencidos de que el Gobierno central eliminará esta traba si finalmente alcanza un acuerdo y aprueba su implantación en la Administración del Estado.
La medida implicaría un aumento del gasto para la Comunidad Autónoma, ya que debería incrementar la plantilla para cubrir el recorte de la jornada. Función Pública no quiso ayer pronunciarse al respecto por considerar que no hay una propuesta formal sobre ello y no conocía los detalles del planteamiento del Ministerio.
Más medidas para simplificar y agilizar la respuesta administrativa
La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital pretende dar un paso más en la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia en la Comunidad Autónoma, materia a la que el Gobierno regional ya ha dedicado dos iniciativas legislativas. En este caso, el objetivo es reordenar determinados servicios y departamentos con el objetivo de que puedan responder de manera más ágil y práctica a un eventual incremento de las cargas de trabajo. La Consejería que dirige Luis Alberto Marín también pretende modificar el procedimiento administrativo de los concursos de traslados de los empleados públicos con la finalidad de que puedan realizarse de con mayor rapidez en caso de que sea en favor de la prestación de un servicio público, según indicaron ayer a LA VERDAD fuentes sindicales.
Para llevar a cabo estas modificaciones la Consejería necesita el visto bueno de los órganos de representación de los funcionarios, puesto que afectaría en determinadas circunstancias a sus condiciones de trabajo.
Para analizar y debatir sobre este nuevo decreto de simplificación administrativa, la Dirección General de la Función Pública ha citado para hoy a los sindicatos presentes en la Mesa de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma. Es en esta reunión de trabajo en la que Comisiones Obreras prevé plantear a la Consejería la recuperación de la semana laboral de 35 horas, según indicaron desde este sindicato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión