Salud ordena el cierre de comercios y el resto de la actividad no esencial a las 20.00 horas
El objetivo de la medida es «reducir la movilidad lo máximo posible» para que se produzca un «descenso brusco de los nuevos contagios» que evite el colapso de los hospitales de la Región
El avance de la pandemia en la Región de Murcia ha obligado a la Comunidad a tomar nuevas medidas drásticas para contener la tercera ola y a partir del próximo miércoles los comercios y el resto de actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. Así lo anunció este lunes el consejero de Salud de la Comunidad, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid en la que se ha aprobado esta decisión.
Publicidad
Por tanto, todos los servicios de atención al público tendrán que permanecer cerrados a partir de las 20.00 horas, salvo supermercados, farmacias, gasolineras, centros veterinarios, servicios de entrega de comida a domicilio, comedores sociales y comercio mayorista. En principio, no está contemplado que esta medida afecte a la actividad docente, aseguró Villegas. El objetivo de esta nueva restricción es «reducir la movilidad lo máximo posible» para que se produzca un «descenso brusco de los nuevos contagios» que evite el colapso de los hospitales de la Región.
Respecto a las medidas ya adoptadas, se mantienen las restricciones de movilidad y la suspensión de los actos multitudinarios en toda la Región, salvo Aledo y Librilla, las dos únicas localidades que no sobrepasan el umbral de riesgo extremo. En estos dos municipios, además, el sector hostelero puede mantener su actividad en terrazas, aunque sí deben cumplir el cierre a partir de las 20.00 horas.
La elevada incidencia del virus coloca a la Comunidad en una situación «casi de emergencia», apuntó Villegas, que reclamó a la población el compromiso de «quedarse en casa y colaborar así en la contención de la pandemia».
El titular de Salud también confirmó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha solicitado por carta al Ejecutivo central que se modifique el actual decreto del estado de alarma para que las autonomías puedan adelantar el toque de queda, así como «implementar confinamientos domiciliarios selectivos en comarcas, municipios y barrios», como adelantó LA VERDAD. De modificarse el decreto, la Comunidad pretende fijar el toque de queda a las 20.00 horas, «como sería lo deseable» dada la situación actual.
Publicidad
«El Ministerio ha dicho que no va a aceptar un confinamiento estricto como el de marzo», apuntóVillegas, quien cree que la prohibición de reuniones entre no convivientes supone «un confinamiento de lo más estricto». Por ello, si la gente «cumple», espera frenar la curva a lo largo de esta semana.
También reconoció que no hay unanimidad entre los científicos sobre el confinamiento estricto. «Deberíamos tener los instrumentos legales para que ese confinamiento voluntario sea efectivo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si realmente hay una necesidad imperiosa, porque ahora mismo no tenemos esa capacidad», explicó.
Publicidad
Las medidas «están dando resultado»
Villegas considera que las medidas «están empezando a dar resultado», con la reducción del aumento de casos respecto a las semanas anteriores, aunque puntualizó que la Región necesita todavía «un descenso pronunciado de la curva de contagios». De momento, apuntó que la situación está en una fase de «meseta» y tendrán que esperar «dos o tres días para ver si empiezan a tomar relevancia las medidas puestas en marcha hace una semana». Así, espera comenzar a ver a lo largo de esta semana una reducción «drástica» en la incidencia, aunque el impacto en la sanidad «va a durar, por lo menos, dos o tres semanas más».
Respecto a la presión asistencial, informó que actualmente hay alrededor de 200 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), más de un centenar de ellos por coronavirus. La capacidad de estos servicios en la Región es de 120 internos, lo que «quiere decir que ya hay pacientes de intensivos fuera de las zonas habituales y es algo progresivo; se ocupan zonas aledañas o de reanimación», explicó.
Publicidad
Villegas aseguró que las visitas a los hospitales están ya prohibidas. Además del brote en el Reina Sofía, otro centro que se encuentra en una situación «delicada» es el hospital de Yecla, ya que es «pequeño» y «está sufriendo muchísimo». En cuanto a la situación en residencias de mayores y discapacitados, apuntó que hay 357 positivos en 20 residencias.
Calendario de vacunas
El consejero aseveró que la Comunidad sigue progresando en el calendario de vacunación programado. Así, ya ha finalizado la administración de la primera dosis en todos los centros de salud de atención primaria de la Región, y este lunes comenzó la administración de la segunda dosis en las residencias.
Publicidad
Este lunes está prevista la administración de 1.500 vacunas, que se suman a las 37.530 ya administradas hasta este domingo, por lo que ya se han inyectado más del 95% de las 39.560 entregadas por el Ministerios de Sanidad.
También recordó el anuncio de Sanidad sobre la reducción de dosis a las comunidades esta semana, lo que ralentizará el acceso de nuevas personas al fármaco, pero no altera el calendario de vacunación. Así, está prevista la llegada de una remesa de 6.825 dosis, lo que supone el 54% de las que correspondían a la Región. La semana que viene se normalizará la distribución de vacunas, según el Ministerio, y Villegas espera que lleguen 12.675 dosis a la Región.
Noticia Patrocinada
Respecto a los sanitarios, quedan 1.500 que han pedido la vacuna y todavía no se les ha podido suministrar, aunque reconoció que hay un porcentaje «todavía notable» de personal sanitario que no ha solicitado la vacuna y espera que se registren en las próximas semanas.
En cuanto a la cepa británica, aseguró que ya hay varios casos en la Región: «Parece que es más importante de lo que estimábamos en un principio, y es probable que haya más positivos de los que antes se consideraban como anecdóticos».
Publicidad
Apuntó que en Madrid están teniendo dificultades para analizar todas las muestras que mandan las comunidades, por lo que «puede haber una infravaloración de su impacto», pero no cree que sea «determinante» en la situación actual, que está a su juicio «más vinculado con lo que ha pasado en Navidad.
Previsiones matemáticas
Al ser preguntado por las previsiones matemáticas de la evolución de la pandemia del profesor de la UMU Antonio Guirao, que apuntan a una estabilización a mitad de marzo, Villegas dijo conocer estos informes: «Estamos poniendo medidas que esperemos que den resultado antes».
Publicidad
Respecto a las afirmaciones de Guirao, que apuntan a que la tasa de incidencia a mediados de diciembre no era baja, Villegas ha recordado que la tasa en ese momento «era de las más reducidas de España».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión