López Miras pide por carta a Sánchez que le permita adelantar el toque de queda en la Región
El presidente del Ejecutivo regional también reclama que las comunidades puedan «implementar confinamientos domiciliarios selectivos en comarcas, municipios y barrios»
La Verdad
Murcia
Lunes, 18 de enero 2021, 12:48
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, envió este lunes una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que solicita «la modificación del actual decreto de estado de alarma para que se permita a cada comunidad autónoma adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia».
Asimismo, pide que esa modificación contemple «la posibilidad de que, en el caso de ser necesario, los gobiernos de las comunidades autónomas podamos implementar confinamientos domiciliarios selectivos en nuestras comarcas, municipios y barrios».
Noticia Relacionada
El Gobierno se abre a negociar el adelanto del toque de queda
Se trata, según López Miras, de «actuaciones que aumentan la eficacia de las decisiones adoptadas por el Gobierno regional para cumplir con el objetivo final de frenar la pandemia». La situación, asegura, «nos obliga a tomar decisiones aún más drásticas cuando hay tantas vidas en riesgo».
Para finalizar su misiva, el presidente de la Comunidad pone ratifica su «lealtad institucional» con el objetivo de «derrotar al Covid-19, que exige de la unidad, la cooperación y la coordinación de las diferentes administraciones para hacerlo posible».
Presión de varias comunidades
Tras la presión ejercida por varias comunidades, el Gobierno central se abrió a negociar cambios en el toque de queda en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el miércoles. Además, de la Región de Murcia, Castilla y León y Andalucía, también con gobiernos de coalición formados por PP y Cs, exigieron a Sanidad que les permita adelantar el límite horario.
Castilla y León es la comunidad que lidera esta postura frente al Ejecutivo de Sánchez. La semana pasada adelantó el toque de queda a las 20 horas. La medida fue recurrida ante el Supremo por el Gobierno central porque asegura que el actual decreto del estado de alarma no ampara ese límite horario. Como máximo, se puede establecer entre las 22 y las 7 horas.
Andalucía también se sumó este lunes a la petición. Según informa IDEAL, el presidente popular, Juan Moreno, sostuvo que modificar el toque de queda es algo de «sentido común». En concreto, se preguntó que si toma una medida como cerrar la hostelería y el comercio a las 18 horas, qué sentido tiene que el toque de queda no empiece hasta las 22 horas. Moreno también subrayó que si las comunidades tienen que asumir la gestión de la pandemia deben disponer de todos los instrumentos posibles.